ENTREGADOS LOS X PREMIOS ACRA

16/11/2012

El Palacio de Pedralbes de Barcelona acogió anoche la entrega de los Premios ACRA para la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas, que este año sirvió para conmemorar el décimo aniversario del certamen. Entre otros agentes y autoridades del sector asistencial, la ceremonia, conducida por el periodista Xavier Graset, contó con la presencia del alcalde de Barcelona, ??Xavier Trias, el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y la presidenta de ACRA, Cinta Pascual.

 Premios ACRA 2012

Los tres fueron los encargados de entregar los galardones a los premiados en la presente edición, dos trabajos sobre las contenciones físicas y las caídas en los usuarios de recursos residenciales en las categorías de Innovación y de Mejora de la calidad en la atención, y dos organizaciones de voluntariado para las personas mayores que trabajan diariamente para paliar la soledad que sufren los integrantes de este colectivo.

 

Innovación y mejora
En la categoría de Innovación en la atención, el jurado premió el proyecto "Las contenciones físicas en personas mayores: dos problemas y una solución", de Montse Llombart Rojo, Yolanda Cabré Margalef y Mónica Montamat Bladé. Este trabajo tenía por objetivos reducir al máximo el número de prescripciones de contenciones físicas diurnas y eliminar su uso sin consecuencias graves y con su aplicación la Residencia y Centro de Día de Móra la Nova logró que de un 58,3 % de residentes con deterioro cognitivo que eran portadores de contenciones mecánicas se pasara a un 0%.

 

Mientras que, con respecto a la categoría de mejora de la calidad en la atención, este año se ha premiado el estudio "Prevalencia de caídas en socio-sanitario. Medidas preventivas ", de Juan Antonio López Villada y Carolina Peña Hernández del Centro Socio-sanitario Ciudad de Reus. Una aproximación analítica a una de las causas de morbimortalidad más importantes dentro de los ancianos, una población cada vez más envejecida, suponiendo también una de las causas más importantes de pérdida funcional y de ingreso sociosanitario.

 

Siempre al lado de las personas mayores
Finalmente, en la categoría de 'Mejor trayectoria y aportación profesional en la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal' el jurado concedió ex aequo el galardón a dos organizaciones de voluntariado para las personas mayores que trabajan diariamente para paliar la soledad que sufren los integrantes de este colectivo, velando desde la responsabilidad y el compromiso por su calidad de vida. Se trata de las entidades Fundación Privada Avismón-Catalunya, que cuenta con más de 250 voluntarios y atiende a más de 275 usuarios en la ciudad de Barcelona, ??y Amigos de los Mayores, con 763 voluntarios que dan servicio a 852 personas mayores de las seis delegaciones de todo el territorio.

Sumar esfuerzos ante la incertidumbre
Antes de la entrega, la presidenta de ACRA, Cinta Pascual, se dirigió a los asistentes en relación con la actual situación de incertidumbre en la que vive el sector catalán de la atención a las personas, indicando que "hay una actitud positiva, hay que mirar adelante, buscar soluciones conjuntas y reaccionar ". Pascual, que recordó la fuerza de este sector como uno de los pocos que no han destruido puestos de trabajo, apostó por una suma de esfuerzos por parte de todos los agentes públicos y privados, "que ponga encima de la mesa la transparencia y confianza que necesaria para poder salir adelante ".

 

En este sentido, la presidenta de ACRA, apuntó que "la colaboración público-privada debe adquirir otra dimensión. Debemos compartir la estrategia, planificar el futuro, y reducir la gestión y los trámites para finalmente poder llegar con éxito a más servicios ". Para terminar su intervención, Pascual referirse a los valores ya la patente responsabilidad del empresariado de los servicios sociales catalanes, mencionando un proyecto solidario y estimulante que ACRA presentará próximamente a la sociedad ya los medios de comunicación. El proyecto 'Compartiendo mesa' que arrancará el 2013 con dos grandes objetivos: estar al lado de las personas mayores con dificultades, potenciando que las empresas y entidades del sector se abran a la comunidad y actúen como verdaderos plataformas de servicios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?