Formación vial para personas de la tercera edad

22/07/2015

Damos cuenta de una iniciativa de gran interés, pues abarca seguridad, participación, visibilidad y envejecimiento activo.

 

señal de tráfico de ancianosEl Govern de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha un programa de formación a personas de la tercera edad con el fin capacitarlos para que talleres de seguridad vial para reducir accidentes. Hay que tener en cuenta que el 20% de las víctimas mortales en accidente el primer semestre de este años tenían más de 65 años. 

La vicepresidenta del Govern y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y el conseller de Interior, Jordi Jané, han presentado este jueves el programa Muévete con gran seguridad, que formará a los voluntarios en una rueda de prensa en Reus (Tarragona), donde se ha realizado la primera charla-taller en el Casal de Gent Gran Reus II.

Durante los últimos tres meses se ha realizado prueba piloto de formación en el Camp de Tarragona. En la primera fase de la prueba piloto se han instruido a cinco personas como formadoras y se prevé que este 2015 se prepare a otras 20. El objetivo último es realizar 30 talleres en Catalunya llegando a unas 900 personas y, de cara al 2016, la previsión es llegar a 3000 destinatarios. 

El programa prevé que la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria defina el perfil y escoja a las personas idóneas para participar como voluntarios en el programa, y que el Servei Català de Trànsit (SCT) les forme en seguridad vial. Los voluntarios formados en los talleres transmitirán los conocimientos a personas de centros de ancianos, centros cívicos, casas del mar, equipamientos de ayuntamientos y entidades bancarias que forman parte de la Red de equipamientos cívicos de Catalunya (Xecat). Entre otros aspectos, se les formará sobre comportamientos seguros a la hora de desplazarse en distintos transportes, cómo moverse con limitaciones físicas, envejecimiento activo, la fuerza de la experiencia y la oportunidad de ser referentes de ejemplaridad.


El objetivo del programa es frenar las cifras de siniestralidad en el colectivo de ancianos. En 2014, las franjas de edad de más de 75 años y de 55 a 64 fueron las que presentaron un aumento más significativo de la siniestralidad y hubo 329 heridos graves de más de 65, el 17,40% del total. 

Para ampliar información:  Programa Mou-te, web de tránsito de la Generalitat



.

¿Te ha parecido interesante este contenido?