FORUM DE TECNOLOGIA E INNOVACION EN EL AMBITO SOCIOSANITARIO

14/11/2013

Más de 100 participantes, entre entidades, investigadores y empresas, han participado hoy en el primer Fórum de Tecnologías e Innovación, dedicado a encontrar soluciones para personas dependientes en el ámbito sociosanitario. El evento, celebrado en Fira Sabadell, ha sido inaugurado  por el Alcalde de Sabadell, Sr. Joan Carles Sànchez y el director del PRUAB, Sr. Buenaventura Guamis.

“El foro celebrado hoy busca promover acuerdos, proyectos, innovaciones y soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas habituales de las personas dependientes. Gracias al potencial creativo e investigador de que disponemos hoy en día, unido a la tecnología, podemos aportar avances para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, que les faciliten su día a día y ayuden a mantener el máximo de autonomía posible”, ha explicado Buenaventura Guamis, durante su parlamento.

La iniciativa, organizada conjuntamente por el Parc de Recerca UAB y el Ayuntamiento de Sabadell, con la colaboración de la Fundació Parc Taulí, forma parte del proyecto “Dinamización Económica del Entorno de la B30 mediante la transferencia de conocimiento y la innovación”, otorgado por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC).

El Fórum de Tecnologías e Innovación, que quiere convertirse en un espacio de relación entre la investigación y los clientes finales del sector sociosanitario, ha contado con una gran diversidad de participantes, principalmente pertenecientes a ámbitos como la accesibilidad de la información, la adaptación de los espacios, la atención domiciliaria y/o centros sociosanitarios, la atención sanitaria y rehabilitación, los dispositivos y tecnología médicas, los sistemas de ayudas y terapias para disfunciones y envejecimiento, la teleasistencia y el transporte accesible.

La jornada ha contado con la conferencia “Health 360: Mejorando las expectativas en salud mediante el diseño” impartida por la Sra. Lekshmy Parameswaran, socia fundadora de la consultora Fuelfor, que ha destacado la importancia del diseño orientado al conocimiento y la colaboración multidisciplinar, considerados esenciales para la innovación, y ha animado a las empresas a ver las oportunidades de crecimiento sostenible, y a responder con soluciones estratégicas e innovadoras viables, con el objetivo de mejorar la manera en la que las personas experimentan la salud.

A continuación, se ha celebrado un “marketplace” durante el cual han sido presentados 25 entidades, proyectos y ofertas de tecnología, por parte de las empresas e investigadores que los han impulsado. El formato de estas presentaciones muy breves, de 3 minutos máximo, tiene como objetivo dar a conocer las tendencias en el ámbito de la investigación de soluciones para personas dependientes a sus públicos entre los que destacan empresas, centros de investigación e instituciones especializadas del ámbito sociosanitario y de tecnologías médicas.

Por último, ha tenido lugar una sesión de “brokerage”, en la cual han participado 88 empresas, instituciones y centros de investigación, con una agenda previamente concertada que ha permitido desarrollar aproximadamente 120 reuniones entre investigadores y empresas. Estas entrevistas tenían como objetivo principal incrementar los contactos y el intercambio en de soluciones, proyectos y servicios, con tal de encontrar soluciones, generar redes de cooperación y fomentar el desarrollo de nueva investigación y conocimiento en sectores estratégicos, y del que se espera que dé pie al inicio de proyectos en ámbitos de interés mutuo.

De acuerdo con el éxito del evento, es posible una segunda edición del fórum el próximo año.

Soluciones innovadoras para el envejecimiento y la dependencia

El envejecimiento de la población y la alta proporción de personas dependientes en su conjunto requieren la adopción de soluciones específicas que puedan ayudar a cubrir sus necesidades, mejorar su calidad de vida y garantizar su autonomía en la medida de lo posible.

Entre las soluciones presentadas en el marco del foro, destacan proyectos como la aplicación web desarrollada por Joan Pahissa de la UAB, basada en pictogramas que permiten mejorar la comunicación y la autoestima en personas que tienen dificultades graves para ejecutar el habla o que sufren algún tipo de afasia, discapacidad psíquica o niños con autismo, gracias a un sistema que transforma el lenguaje telegráfico en lenguaje natural.

Otros proyectos que se han presentado durante la jornada de hoy en Sabadell, son una plataforma de estimulación neurocognitiva, desarrollada por investigadores de la Fundación Parc Taulí, que permite prevenir y/o minimizar la aparición de secuelas cognitivas que a menudo se producen en las personas mayores ingresadas en la UVI debido a una intervención; un sistema de detección y control del deterioro cognitivo de trabajadores de centros especiales, gracias a la aplicación de tecnología Kinect, o unas plantillas inteligentes para prevenir caídas, ambos proyectos desarrollados en el Centre d’Accessibilitat i Intel·ligència Ambiental de Catalunya de la UAB (CAIAC), entre muchos otros.

El Parc de Recerca UAB

Es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada por tres entidades líderes en investigación: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA). Su misión es impulsar y mejorar las actividades de transferencia de tecnología y conocimientos de sus miembros, promover la actividad emprendedora mediante la creación de nuevas empresas basadas en la investigación y, en general, facilitar la interacción entre la investigación, el mundo empresarial y la sociedad.

Además de los departamentos y grupos de investigación de la UAB, el Parque incluye numerosos centros e institutos de investigación ubicados en el campus de Bellaterra. Todos ellos llevan a cabo su actividad alrededor de seis ejes temáticos básicos: Biotecnología y Biomedicina; Tecnologías de la Alimentación y Sanidad Animal; Ciencia de Materiales y Energía (nanotecnología y microelectrónica); Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciencias Sociales y Humanidades; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

Actualmente, el PRUAB engloba más de 30 centros e institutos de investigación y más de 4.000 investigadores. El Parc también cuenta con la colaboración y apoyo de ACC1O, entidad adscrita al Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.

Promoción Económica de Sabadell

El Vapor Llonch es la sede de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Sabadell. Con más de 20 años de trayectoria en la ciudad es un referente para otros servicios de características similares de toda Catalunya. Aloja la Oficina de Atenció a l’Empresa i l’Autònom el objetivo de la cual es fomentar, facilitar, promocionar e impulsar el desarrollo social y económico del territorio dando apoyo a empresas y personas emprendedoras y dinamizando las áreas de actividad industrial de la ciudad. Este apoyo integral incluye también toda clase de actuaciones de acompañamiento en la investigación de trabajo y mejora de la captación profesional de las personas para contribuir a la competitividad de las empresas. Entre las actividades a destacar en el  ámbito de apoyo a la empresa, el Vapor Llonch ha liderado, des de 2008, 2 clústers de referencia a nivel catalán: el clúster de packaging vinculado a la alimentación y el clúster de tecnologías médicas, conjuntamente con ACC10. Actualmente, esta experiencia se aplica a las diversas acciones que se llevan a cabo con empresas para fomentar el trabajo en red y levantar proyectos en el territorio.

¿Te ha parecido interesante este contenido?