ICASS LANZA UN BALÓN DE OXÍGENO AL SECTOR GEROASISTENCIAL CATALÁN

18/02/2010

A veces resulta que quien mejor puede arreglar un problema es el causante del mismo, y así parece que va a ser en el caso del aturdido sector geroasistencial catalán que cubre a las residencias geriátricas, centros de día y servicios de ayuda a domicilio catalanes.

Para centrar la situación resulta que las residencias que reciben financiación pública via concierto, plazas de colaboración y prestaciones vinculadas se quejan de lo insostenible de la situación generada por el retraso en los pagos por parte de la administración.

Otras residencias, que no son concertadas ni colaboradoras miran con cierta envidia el problema del retraso del pago ya que lo que ellas, viven es una sangría de clientes privados de residencias geriátricas que, tras solicitar las ayudas de la dependencia reciben una información de las trabajadoras sociales según la cual si no solicitan ingreso e una residencia colaboradora o concertada perderán el derecho a ayuda, o sea, que tienen que irse del centro en el que viven. Encima, si intentan acreditarse o concertarse no pueden hacerlo ya que actualmente no hay ninguna vía abierta para ello.

También los centros de día colaboradores viven una situación crítica ya que la tarifa que aplica la Generalitat no les permite ni siquiera cubrir costes. 

También puede verse lo extremo de la situación leyendo la noticia aparecida en la Vanguardia del dia 19 de febrero de 2010 con el título Geriátricos, a punto del cierre a causa del retraso en el cobro de las ayudas a la dependencia

Hasta hace poco, eso de ser colaborador o concertado era una opción. Desde que llegó la Ley de Dependencia es una necesidad ya que sin serlo, no sólo dejas de ingresar clientes sino que incluso, pierdes los que tienes.  Por eso las patronales han estado insistiendo a la administración que tenía que hacer algo.

Cuando decimos al inicio que quien mejor puede arreglar algunos problemas es quien los genera nos referimos a que la Generalitat (ICASS) dijo a finales de 2008 que en 2009 se podrían acreditar residencias como colaboradoras y que durante ese año se publicaría el decreto de acreditación, cosa que finalmente no ha sido así.  También prometío subidas de tarifa del 8%.

Ahora, en la reunión de la Taula Técnica de Gent Gran de 18 de febrero la Generalitat ha presentado a las partes dos documentos en los que propone  subidas de tarifa en parte vinculadas a la consecución de determinados requisitos de calidad.  Esas subidas llegan al 12% para determinados centros de día.  También propone que las residencias que cumplan con algunos criterios transitorios de acreditación, aunque no sean colaboradoras ni concertadas, puedan mantener a los residentes que llevan más de seis meses ingresados (o sea que no tengan que irse a otra residencia cuando solicitan la ayuda) o que, durante 2010 se establezca un "mecanismo" para que los centros privados puedan acoger a beneficiarios de prestación vinculada durante 2010.

Vale la pena leer detenidamente esta propuesta, que ACRA, miembro de la mesa ha difundido ya que todavía no es definitiva.

Ver documento 1

Ver documento 2

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?