ICASS MANTIENE EL PARÓN DE LAS PEV MÁS ALLÁ DE OCTUBRE

01/10/2013

ICASS, que comunicó en Julio que suspendía la tramitación de nuevas Prestaciones Económicas Vinculadas durante Agosto y Septiembre, dice ahora que, debido a "la deficiente financiación por parte de la administración del Estado", mantendrá el parón de las PEV, o sea, no se in iciará la tramitación de nuevos ingresos en residencias a través de ese tipo de financiación pública.  Así lo ha publicado en la web de la Generalitat.

ICASS mantiene la suspensión de las PEVLa Generalitat, no sólo mantiene la suspensión sino que, además dice "que la situación se agravará porque el Gobierno español ya ha anunciado que recortará el presupuesto destinado a políticas de servicios sociales y acción social para el año 2014".

O sea, que la decisión, según ICASS se debe totalmente a la deficiente financiación por parte del Estado y en absoluto a motivo alguno que pueda achacarse a la propia administración. 

Con este anuncio, ICASS encadena dos golpes seguidos al sector geroasistencial catalán ya que, hace sólo un par de días anunció un recorte retroactivo en el módulo social de lo que paga a los proveedores de servicios sociosanitarios.  Esto quiere decir que en Septiembre ha dicho a los gestores que, de lo que les tenía que pagar desde Enero les aplica un descuento. 

 

Aunque no tiene la misma dimensión,  a esta cadena de actuaciones  se le puede sumar la licitación durante el mes de Agosto de la gestión de 6 residencias y centros de día públicas  que han salido con una bajada de aproximadamente el 8% respecto al precio anterior.

 

Aunque el ahogo económico de la Generalitat es manifiesto, resulta llamativo que, ni siquiere en una parte menor, reconozca la administración que todavía ostenta un cierto margen de discrecionalidad y puede elegir en qué gasta su menguante presupuesto.  Lo cierto es que el poco dinero que hay se puede gastar en varias cosas y ahora la prioridad máxima no está en la Dependencia.

El sector geroasistancial espera ahora la reación de sus representantes para que intenten ayudar a la administración a entender que quizás se está confundiendo en sus prioridades de gasto.  De momento, la directora general del ICASS, Carmela Fortuny ha escrito a las patronales confirmándoles el mantenimiento de la medida de suspensión y diciéndoles que, dentro de poco las convocará para explicarles las medidas y "consensuar posibles alternativas".

Las patronales más representativas del sector geroasistencial han reaccionado rápidamente y hoy mismo, 1 de octubre han difundido un comunicado denostando la actitud de la Generalitat poniendo de manifiesto que no se trata únicamente de un ataque a las residencias sino al derecho que tienen los ciudadanos recogido en la Ley a poder elegir el servicio que reciben.

Las patronales recuerdan que esta medida, y el recorte del módulo social en centros sociosanitarios són obstáculos adicionales que se ponen a las residencias a las que ya se les debe mucho dinero por parte de la administración.

Ver opinión de Josep de Martí

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?