20/06/2013

ICASS RESPONDE A UPIMIR SOBRE LAS BESTRETES

La Directora General del ICASS, Carmela Fortuny, ha respondido a Upimir el mensaje que le enviaron pidiendo algunas aclaraciones sobre los adelantso ("bestretes") que cobran las residencias colaboradoras en Catalunya mientras se acaba de tramitar el PIA de personas dependientes beneficiarias de financiación pública.

Carmela Fortuny, directora del ICASS Esta es la respuesta que, desde Upimir nos han hecho llegar:

 

Apreciado Vicente,

Me comprometí a darte una respuesta antes de finalizar la semana.

En relación con los adelantos, como bien sabes, los adelantos a los centros colaboradores son para personas que ya están ingresadas en plaza privada y, cuando solicitan dependencia, mientras no tienen PIA cerrado, se les paga el adelanto, hasta el cierre definitivo dle PIA (eso, en épocas en las que no había problemas de tesorería lo podíamos hacer pero ahora nos resulta inviable.  Estamos haciendo lo posible para volver a la normalidad lo antes posible).

En casos de traslados, me confirman que el adelanto no debería perderse. Si tenéis casos me los deberíais comunicar y lo pasaría inmediatamente al servicio de nóminas.

Ahora, este mes, intentaremos entrar los adelantos hasta el mes de Febrero, tanto de residencias como de centros de día. Además, pagaremos un 50% de deuda a unos cuantos centros en situación difícil. 

Mantenemos el contacto, ahora más que nunca, es importante.

Un abrazo

Carmela

 

Habrá que esperar a finales de este mes para ver cómo se producen los pagos cuando haya pasado un año del impago de 2012.  También será importante determinar qué factores hacen que, ante el ICASS una residencia esté en una situación difícil que les permita cobrar una parte de la deuda lo antes posible.