ICASS SE REUNE CON LAS PATRONALES PARA EXPLICAR EL ÚLTIMO RECORTE

07/10/2013

Tras anunciar  el día 30 de octubre que prorrogaría la suspensión de tramitación de Prestaciones Económicas Vinculadas para el ingreso en residencias para mayores, la Generalitat convocó a las patronals a una reunión con la directora General del ICASS.

En esa reunión, según ha informado ACRA, patronal con mayor representación en el sector geroasitencial catalán (que incluye a las residencias geriátricas de Catalunya), la directora general del ICASS, Carmela Fortuny, informó que se mantiene la suspensión de las PEVS porque no pueden "hacer la pelota más grande". Insistió en que se trataba de una suspensión transitoria, aunque sin dar fecha alguna para volver a poner en marcha la tramitación normal de los expedientes.

Ratifica también la rebajada del 4'6 % al módulo social de las entidades sociosanitarias ( centros sociosanitarios de larga estancia , hospital de día y PADES ) .
El objetivo de la reunión de hoy ha sido :
El ICASS quiere trabajar conjuntamente con el sector propuestas concretas y realistas para lograr la sostenibilidad del sector . Se trataría de llegar a medidas colegiadas en tres sesiones de trabajo : la primera de las cuales ha sido la de hoy , y las siguientes serán el 10 y 16 de octubre. Posteriormente se presentará un documento a la Consejera para su aprobación .
Propuestas del ICASS :
1 . Plantean una reducción de la ratio global de profesionales , manteniendo las categorías profesionales .
2 . Vender las residencias propias , convirtiéndolas en concertadas . Los ingresos que obtendría el ICASS servirían para enjugar la deuda .
3 . Proponen la suspensión temporal de los requisitos que deben cumplirse para estar acreditados , a todas aquellas entidades que lo soliciten y que se vean afectadas por la paralización de las PEVS .
2
4 . Impagados de los usuarios : ICASS actuará contra los impagos de los usuarios de los centros que ocupen plazas colaboradoras , concertadas o PEVS . Establecerá un protocolo de actuación en este sentido, tal como reivindicó ACRA .
ICASS no puede garantizar que no habrá más medidas de ajuste , aunque, dice , puede manifestar una cierta tranquilidad . Cree que el sector no podría aguantar una rebaja de tarifas y , por tanto, esta sería la última opción .
La subdirectora general de recursos acepta hacer un calendario de pagos de la deuda a las entidades colaboradoras .
El ICASS manifiesta que debemos abordar el tema de la compra de los medicamentos . ACRA ha comprometido a presentar una propuesta .
ACRA ha pedido :
1 . Como punto principal , que en ningún caso haya ningún recorte más.
2 . Hacer aflorar de manera inmediata la deuda con los centros colaboradores y establecer un calendario de pagos .
3 . ACRA está de acuerdo en la venta de residencias propias , propuesta reivindicada desde hace mucho tiempo .
4 . Respecto a la propuesta de reducción de ratios , creemos que puede mejorar la asfixia del sector pero hay que repensar si es necesario mantener todas las categorías profesionales .
5 . Utilizar los centros de día como recursos para las personas que necesiten una plaza en una residencia mientras no se reactiven las PEVS . De esta forma se potencia el empleo de los centros de día .
6 . Cuál será la fecha de cobro de los pagos pendientes de julio de 2012. El ICASS manifiesta no conocer una fecha definitiva . 

Respecto al recientemente recorte del 4'6 % al módulo social de las entidades sociosanitarias (centros sociosanitarios de larga estancia, hospital de día y PADES) ICASS confirmó que se mantiene. .

La directora general comunicó su voluntad de trabajar conjuntamente con el sector geroasistencial para obtener propuestas concretas y realistas que permitan lograr la sostenibilidad del sector.

Se trataría de llegar a medidas colegiadas en tres sesiones de trabajo : la primera de las cuales ha sido la de hoy, y las siguientes serán el 10 y 16 de octubre. Posteriormente se presentará un documento a la Consejera, Neus Munté, para su aprobación.

Las propuestas que ICASS pone sobre la mesa son las siguientes:

1 . Reducción de la ratio global de profesionales, manteniendo todas las categorías profesionales.

2 . Venta las residencias propias, convirtiéndolas en concertadas. Los ingresos que obtendría el ICASS servirían para reducir la deuda.

3 . Suspensión temporal de los requisitos que deben cumplirse para estar acreditados, a todas aquellas entidades que lo soliciten y que se vean afectadas por la paralización de las PEVS.

4 . Respecto a los Impagos por parte des usuarios: ICASS actuará contra los impagos de los usuarios de los centros que ocupen plazas colaboradoras, concertadas o PEVS. Establecerá un protocolo de actuación en este sentido.

ICASS no puede garantizar que no habrá más medidas de ajuste, aunque, puede manifestar una cierta "tranquilidad". Cree que el sector no podría aguantar una rebaja de tarifas y, por tanto, esta sería la última opción .

La subdirectora general de recursos acepta hacer un calendario de pagos de la deuda a las entidades colaboradoras.

El ICASS manifiesta que debemos abordar el tema de la compra de los medicamentos. 

Ante estas manifestaciones, la patronal ACRA ha comunicado a sus asociados la posición que mantiene:

1 . Como punto principa, que en ningún caso haya ningún recorte más.

2 . Hacer aflorar de manera inmediata la deuda con los centros colaboradores y establecer un calendario de pagos .

3 . ACRA está de acuerdo en la venta de residencias propias, propuesta reivindicada desde hace mucho tiempo.

4 . Respecto a la propuesta de reducción de ratios, creemos que puede mejorar la asfixia del sector pero hay que repensar si es necesario mantener todas las categorías profesionales .

5 . Utilizar los centros de día como recursos para las personas que necesiten una plaza en una residencia mientras no se reactiven las PEVS . De esta forma se potencia el empleo de los centros de día.

6 . Cuál será la fecha de cobro de los pagos pendientes de julio de 2012. El ICASS manifiesta no conocer una fecha definitiva.

Por su parte, la patronal UPIMIR, que representa a residencias medianas y pequeñas ha manifestado, a través de su presidente, Vicente botella su enorme preocupación por la situación que atraviesa el sector: "Consideramos que se puede hablar de sostenibilidad, siempre que previamente exista una viabilidad de los centros y ante la gravísima situación que los centros con plazas en régimen de colaboración y PEVS endosadas atraviesan, con deudas acumuladas desde Enero 2.013, amen del ICO proveedores en base al impago Junio 2.012 del cual aun no sabemos con certeza fecha de recepción, nos vemos en la necesidad de recurrir a la ayuda de todos los medios habidos y por haber, para concienciar a nuestros usuarios, sus familiares, los trabajadores a los cuales adeudamos cantidades, los proveedores que han visto como retrasamos sus pagos y a la sociedad en general, que o La Conselleria fija un calendario de pagos ante tan abultada deuda o los centros, no podremos llegar a fin de año".

 

Ante esta situación, la próxima reunión se plantea como muy relavante para saber si, ciertamente la Generalitat quiere tomar medidas o sólo dilatar la situación con comisiones y reuniones.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?