Interesante formación de la fundación Alzhéimer Catalunya

22/02/2022

La estimulación cognitiva de las personas con deterioro cognitivo tiene un grandes aliados en las artes y la cultura. En la fundación Alzhéimer Catalunya han preparado una acción formativa en la que el cine es la herramienta elegida.

La apuesta de la fundación con este curso es ofrecer a las personas tratamientos no farmacológicos de estimulación cognitiva que tengan en cuenta sus gustos y trayectoria vital. Así, el cine es una actividad de interés para muchas personas, por lo que se puede utilizar en las dinámicas y propuestas de tratamientos.

La fundación señala los siguientes objetivos:

  • Entender el funcionamiento de la estimulación cognitiva y la reminiscencia.
  • Aprender a utilizar el cine como herramienta de estimulación cognitiva en muchos sentidos.
  • Aprender a construir, planificar y llevar a cabo una sesión de estimulación cognitiva a través del cine.

El contenido es:

  • Qué es la estimulación cognitiva y cómo funciona.
  • Cómo funciona la estimulación cognitiva rutinaria (fichas, material de presentaciones, etc.).
  • Estimulación cognitiva alternativa a través del cine.
  • Aprender a utilizar la herramienta con el material del curso y escoger el perfil neurocognitivo adecuado para sacar más provecho.
  • Personalizar y adaptar la herramienta para llegar a las personas.
  • Aprender a planificar y estructurar una sesión de estimulación cognitiva con esta herramienta para sacar el máximo partido.
  • Trabajar aspectos cognitivos complementarios con esta herramienta como la terapia de reminiscencia o el trabajo emocional.

Con esta formación se pretende, por un parte, aprender una técnica alternativa, dinámica y original de estimular el cerebro de personas con demencia, por otra, conocer una manera diferente e innovadora de trabajar que no sea el material clásico (cuadernos de estimulación cognitiva, fichas) y, por último, conocer el efecto del cine en el cerebro y como se puede convertir en una herramienta de estimulación cognitiva.

El curso se impartirá los días 2 y 4 de marzo en modalidad virtual. Tendrá una duración de 8 horas (4 cada día). Las dos últimas horas del último día son de carácter práctico. Hay trabajo del alumno fuera del aula, aprox. de 1-2 horas.

El curso será impartido por Álvaro González Pérez. Neuropsicólogo especialista en demencias. Su precio es de 150 euros. La formación es bonificable intermediando FUNDAE. Está abierto a particulares y empresas.

Para inscribirse, hacer clic aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?