Interesante Jornada sobre centros de dia en Barcelona

20/05/2016

Un centenar de profesionales del sector de la dependencia han participado recientemente en la jornada de rentabilizar e los centros de día para personas mayores celebrada en Fomento del Trabajo.
 
¿Qué modelo queremos para este servicio? Cómo será el nuevo modelo? Cómo se puede aumentar el empleo de un servicio que muy a menudo queda lejos del pleno empleo? ¿Cuál es la mejor manera de atender las necesidades de los usuarios? Más calidad, más flexibilidad, más innovación y más cooperación público han sido algunas de las recetas de los ponentes para mejorar la rentabilidad, así como una mayor pro actividad a la hora de posicionar y vender un servicio a menudo asociado como un paso previo a la institucionalización en lugar de un espacio de potenciación del mantenimiento del usuario en su entorno y de mejora de la calidad de vida.
Jornada de Centros de día en Barcelona
 
La directora general, Montse Llopis, ha inaugurado la jornada y ha reiterado que las tarifas actuales, congeladas desde 2010, deberían revisarse con el nuevo modelo, que muy probablemente se presentará antes de finales de año. El subdirector general de análisis y programación del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Lluís Grande, adelantó que "se está trabajando en un modelo flexible y atento a la diversidad y las necesidades de los usuarios".

"Hay tantos centros de día como necesidades para cubrir", explicó Xavier Paradell, consultor en RRHH, que ha vinculado la viabilidad de los centros con la capacidad de dar salida a las necesidades del cliente y del promotor. En un ámbito complementario se refirió el director de la Residencia Bellaire, Jordi Pageo, que ha insistido en la necesidad de la "diferenciación" a la hora de rentabilizar los centros.

Carlos Navas y Núria Roselló, del grupo de trabajo de centros de día de ACRA, también han reclamado una adecuación de las tarifas, congeladas desde 2010, a los costes reales del servicio, que ha sufrido numerosos cambios en la normativa vigente que ' han afectado la rentabilidad.

La jornada también ha servido para presentar tres casos de éxito: el servicio de telassistència nocturno de Tunstall Televida (Juan Torres y Xema Gil) para los usuarios de los centros de día, con el objetivo de dar la máxima cobertura; los centros de día en la comunidad de Madrid, con un índice de satisfacción entre los usuarios y los familiares del 98%, a cargo del presidente de AMADE, Javier Gómez, y los beneficios para la salud de los usuarios que utilizan los jardines terapéuticos , por parte de Karin Palmlöf, pionera en la utilización de este recurso. Palmlöf explicó cómo en Suecia existe la experiencia de un jardín terapéutico situado en una Universidad al que se trasladan periódicamente usuarios de centros de día cercanos. Allí se estudian los efectos de estar en el exterior para el bienestar de las personas mayores.  
 Cinta Pascual y Josep de Martí

La presidenta de ACRA, Cinta Pascual, ha cerrado la jornada junto con José de Martí, director de Inforesidencias.com, entidad colaboradora en la organización. Pascual ha subrayado que los centros de día son el servicio "por excelencia, el más deseado por los usuarios", y lo que debe hacer el sector es "ser flexible y convertir los centros y las residencias en plataformas de servicios que se adapten a las necesidades de la gente ".

¿Te ha parecido interesante este contenido?