LA CONSELLERA MUNTÉ NO DA BUENAS NOTICIAS A UPIMIR

13/06/2013

 Si hace poco la nueva patronal ACAD.CAT  anunciaba que la Generalitat iba a empezar a pagar algunas de las "bestretes” (adelantos a cuenta) que debe desde finales del año pasado y ACRA comunicaba que en una reunión con un alto cargo del Departament de Economia les habían dado ciertas esperanzas de que la Generalitat podría empezar a ponerse al día, ahora Upimir se ha encargado de echar un jarro de agua fría (o una bofetada de realidad) al sector.

En un comunicado que ha enviado a todas las residencias, asociadas y no asociadas a esa patronal, Upimir ha comunicad lo siguiente:

Ayer UPIMIR patronal de las pequeñas y medianas residencias de Cataluña, a través de dos miembros de su junta directiva y del representante de políticas sectoriales de PIMEC, se entrevistaron con la Honorable Consellera de Bienestar Social y Familia así como con la Directora General del ICASS. Lamentamos informar que durante esta Interlocución, nos transmitir por parte de la Conselleria, información que a nuestro entender pone en grave riesgo el sector en general a corto - medio plazo, haciendo que la falta de liquidez de las empresas provocada por los impagos acumulados no tenga en estos momento una solución. En la zona socios de UPIMIR disponen de un amplio resumen de tal reunión.

Los alentamos para que se dirijan a su patronal de referencia para informarse de lo que está pasando y las consecuencias que ya empiezan a suceder, así mismo les recordamos que UPIMIR trabaja para intentar conseguir revertir la actual coyuntura, tanto como patronal como representantes de PIMEC en la Comisión de dependencia que elabora los acuerdos estratégicos 2013-2016 para el impulso de la competitividad del empleo y la cohesión social.

Algunos asociados nos han hecho llegar el contenido de ese resumen  en el que se concreta lo que la Consellera ha comunicado a Upimir, esto es sólo un fragmento:

 

A. Deuda año 2012. La Consellera manifestó estar pendiente de la recepción desde Madrid de un ICO para el pago a proveedores de la deuda de dicho año, ignora fecha de concesión.

 

B. Deuda acumulado 2.013. La Consellera manifestó que desde el 01-01-2013 no se dispone de partida presupuestaria para dar entrada a sistema a los nuevos dependientes, por eso no se efectúan anticipos a cuenta, esta partida dependerá del déficit de endeudamiento que el gobierno central permita en nuestra comunidad autónoma. En caso de ser flexible en el mismo se podrán confeccionar unos presupuestos que les permitan abonar lo que debe en 2.013. Espera esta respuesta durante el mes de julio.

 

C. Financiación de la deuda. La Consellera se pone a disposición de nuestra patronal para mantener una reunión conjunta con Economía y Conocimiento para buscar saldo a la falta de liquidez que nos asfixia.

 

D. Inspecciones del Dep. de Bienestar Social. Se le indica a la Consellera, la falta de sensibilidad así como la falta de medida en tiempo y forma de las mismas.

 

E. Sostenibilidad del sistema. Se insta a la Consellera la urgencia de pactar una salida al sistema actual, que es insostenible, para administración y empresas proveedoras de servicios de la misma.

 

Parece que la Generalitat prefiere reunirse por separado con las patronales y administrar la información. 

Esperemos que el crédito ICO llegue pronto y el pago e regularice, algo que sería una buena noticia para quien está pensando buscar una residencia de tercera edad en Catalunya

¿Te ha parecido interesante este contenido?