La Fundació Vella terra, Grup VL e Imentia colaboran con la detección precoz del deterioro cognitivo

19/02/2018

Ofrecemos una interesante nota de prensa relacionada con la aplicación de la tecnología a la detección del deterioro cognitivo en la que participan dos empresas de gestión de residencias de mayores de Cataluña.

 

El gran avance tecnológico que se está produciendo en los últimos años ha dado lugar a la creación y múltiples programas dirigidos a la rehabilitación del deterioro cognitivo a través del ordenador, y se ha establecido como uno de los métodos de estimulación cognitivo más innovadores.

 

Conscientes de este hecho, desde la Fundació Vella Terra y Grup VL se ha iniciado una colaboración con el grupo Imentia, creador de una aplicación que facilita la detección precoz de disfunciones cognitivas asociadas a las demencias y que ofrece diferentes ejercicios para mantener la condición cognitiva de los usuarios. Con los avances en la tecnología, los ejercicios basados en computadoras se integran cada vez más en las intervenciones tradicionales, como el entreno cognitivo.

Fundació Vella Terra 

El proyecto de investigación, liderado por Fundació Vella Terra y Grup VL, se llevará a cabo en las diferentes residencias geriátricas que forman parte del mismo grupo, con más de 600 usuarios. De esta manera, lograrán una muestra muy significativa, tanto de los usuarios del Centro de Día como de los usuarios que conviven en los mismos centros, y que aportaran todo tipo de datos útiles para mejorar su estado.

 

El objetivo del estudio, que tendrá un año de durada, es el de comparar la eficacia cognitiva de la aplicación Imentia como un instrumento de estimulación cognitivo de uso normal a perfiles de usuarios con deterioro leve o con algún tipo de disfunción cognitiva. Así mismo, permitirá evaluar posibles cambios relacionados con su utilización en el estado de ánimo y en las pautas de trato farmacológico de los usuarios que formen parte de la investigación.

¿Te ha parecido interesante este contenido?