La Fundación Pasqual Maragall programa la segunda edición del ciclo de charlas sobre el alzhéimer

01/11/2021

En noviembre, la Fundación Pasqual Maragall celebrará la segunda edición del ciclo de encuentros en línea «Recuerda», en los que se hablará de los últimos avances científicos en el campo del alzhéimer, además de ofrecer consejos para las personas que conviven con la enfermedad. 

Son tres encuentros: 

4/11 Recuerda –  A punto de detectar el alzhéimer mediante un análisis de sangre.

  • Ponente: Dr. Marc Suárez-Calvet,  neurólogo y responsable del grupo de investigación de biomarcadores en fluidos y neurología traslacional.
  • Descripción: Trata de los últimos avances en la investigación de la enfermedad de Alzheimer y la detección precoz en biomarcadores sanguíneos. Se presenta el nuevo laboratorio de la Fundación para detectar el alzhéimer de manera precoz mediante un análisis de sangre. 

11/11 Recuerda – Gestión de la incertidumbre ante la enfermedad de Alzheimer.

  • Ponente: Ángeles Castillo, psicóloga y terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall.
  • Descripción:  Cuidar de un familiar con  Alzheimer requiere adaptarse constantemente a cambios y pérdidas, muchas veces impredecibles. Esto puede provocar en las personas cuidadoras una elevada sensación de incertidumbre que, junto al impacto emocional y al volumen de responsabilidades derivadas del cuidado, puede desembocar en elevados y sostenidos niveles de estrés, que acaben por comprometer su calidad de vida. Se pretende dar respuesta a las cuestiones relacionadas con ello y se aportarán herramientas para ayudar a las personas cuidadoras a gestionar la incertidumbre e identificar su nivel de estrés, además se proporcionarán estrategias para gestionar la situación de una forma más saludable. 

18/11 Recuerda- Sesión científica a votación

Alzheimer y sueño: ¿el huevo o la gallina?»

  • Ponente: Dr. Oriol Grau, neurólogo e investigador del BBRC.
  • Descripción: No está claro si una mala calidad del sueño puede contribuir al desarrollo de problemas cognitivos a largo plazo. En el caso del alzhéimer, todo apunta a la existencia de un círculo vicioso: por un lado, dormir poco y mal favorece la acumulación de proteínas vinculadas a la enfermedad; y por el otro, el alzhéimer afecta desde etapas precoces a regiones del cerebro implicadas en la regulación del sueño, favoreciendo la aparición de insomnio.    

Del plato al cerebro. ¿Pueden las grasas de nuestra dieta ayudarnos a combatir el alzhéimer?

  • Ponente: Dr. Aleix Sala,  investigador del BBRC.
  • Descripción: La calidad de la grasa alimentaria que ingerimos es un determinante importante para la salud y el desarrollo de enfermedades. Los ácidos omega 3 son un tipo de grasa con propiedades neuroprotectoras. En esta charla se explica la investigación para averiguar si el consumo regular de alimentos ricos en estas grasas (como el pescado azul y las nueces) pueden ayudar a retrasar el inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo afecta la polución del aire al cerebro? La contaminación y su vínculo con el alzhéimer

  • Ponente: Dra. Natàlia Vilor, Investigadora Postdoctoral del Programa de Prevención del Alzhéimer del BBRC.
  • Descripción: La estrecha relación de la contaminación ambiental con el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares está corroborada por numerosos estudios. En los últimos años, sin embargo, están surgiendo  investigaciones que indican que la polución del aire también podría tener un vínculo con el alzhéimer. Nuestra investigación demuestra que la contaminación del aire tiene un impacto nocivo en el cerebro y está relacionada con la incidencia de demencias.

¿Cómo serán los futuros medicamentos contra el alzhéimer? Una mirada al horizonte

  • Ponente: Dr. Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de investigación en neuroimagen del programa de prevención del Alzheimer del BBRC.
  • Descripción: Este año se aprobó en Estados Unidos, no sin polémica, un medicamento con un posible efecto modificador en la progresión del alzhéimer. Esto podría marcar el camino de los tratamientos de la enfermedad, ya que por primera vez un medicamento ataca las causas del alzhéimer y no intenta paliar sus consecuencias. Se ofrecerá una radiografía actual de los tratamientos existentes más relevantes y de los que están en una fase más experimental.

Enlace para inscribirse aquí.

¿Te ha parecido interesante este contenido?