LA GENERALITAT DE CATALUÑA DEJA SIN PRESTACIÓNA 250 DEPENDIENTES

29/10/2013

El Colegio de Trabajo Social de Cataluña ha denunciado que la Generalitat dejará sin cobertura a 250 personas mayores que viven en residencias privadas catalanas y que hasta ahora cobraban una prestación económica para el cuidado no profesional, mientras se les tramitaba la prestación económica vinculada para pagar la residencia.

Aunque parece un juego de palabrar lo que sucede es que la Generalitat paralizó en Agosto la tramitación de las ayudas dirigidas a que las personas mayores dependientes puedan entrar en una residencia privada acreditada.  Alguna de esas personas, cobraban otro tipo de ayuda que, según la Ley no se puede cobrar si estás en una residencia.  Por eso ahora la Generalitat también retira la segunda ayuda.

Aunque la noticia que llemos en el Periódico de Catalunya de 28 de octubre no lo dice de forma clara, estos residentes pueden optar por seguir cobrando la ayuda del  cuidador no profesional si se van de la residencia y vuelven a sus casas con lo que tendremos a 250 dependientes que de verdad necesitan atención continuada por parte de un equipo de profesionales en un entorno adecuado (o sea, una residencia geriátrica) que deberán ser cuidados por unos familiares que, seguro que tendrán muy buena intención y cariño auténtico, pero a quiénes les faltarán los conocimientos y la posibilidad de una dedicación 24 horas al día.

El Colegio de Trabajo Social ha criticado duramente la medida. 

¿Te ha parecido interesante este contenido?