LA GENERALITAT INFORMA DE CÓMO HACIENDA PAGARÁ A LAS RESIDENCIAS

29/07/2013

El pasado 25 de julio la Consellera de Benestar social y Familia, Neus munté se reunió con las organizaciones empresariales del sector asistencial catalán  para explicarles  cómo iban a evolucionar los pagos pendientes por parte del ICASS a residencias colaboradoras, concertadas y gestionardas.

 

Según un comunicado conjunto difundido por ACRA, La Unió, El Consorci de Salut i Social de Catalunya y Upimir, en la reunión se trataron los siguientes temas:

Consellera de Benestar Catalunya Neus Munté

Sobre el mecanismo extraordinario de pago a proveedores a través del Ministerio de Hacienda.  Este mecanismo, en su primera fase, permitirá a las residencias concertadas y colaboradoras poder cobrar atrasos, siempre que realicen un trámite a través de la web de la Agencia Tributaria, siguiendo las instrucciones que aparecen en la web de la Generalitat.

 

Este sistema de pago se aplicará, en una primera fase (lo que supone cobrar en Octubre de 2013):

 

A los centros concerados, que podrán cobrar lo que se dejó de pagar en julio de 2012 y la facturación pendiente hasta mayo de 2013.

 

A los centros colaboradores, que podrán cobrar lo que se dejó d epagar en julo de 2012 aunque no podrán regularizar sus atrasos (bestretes ni regularizaciones) hasta que se apruebe un nuevo presupuesto.

 

Las empresas que gestionan  residencias públicas tendrán que esperar hasta 2014 para cobrar la cantidad que se dejó de pagar en 2012.

 

El procedimiento para conseguir el pago es el siguiente:

 

Antes de nada, hay que onsultar si las facturas están incluidas en el procedimiento

 

Esto se hace a través de la plataforma que ha preparado la Agencia Tributaria y entre el  el 25 de julio y el 6 de Septiembre.  Para acceder a la mista se requiere el DNI electrónico o el certificado electrónico  emitido por la propia Agencia o por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

Entonces hay que aceptar el hecho de acogerse al procedimiento, también des de la web de la Agencia Tributaria.

 

Si alguna de las facturas que reúnen los requisitos no aparecen en la relación se puede solicitar su inclusión.

 

El procedimiento completo, con enlaces a las páginas está en el documento conjunto que han difundido varias patronales.  

 

La recientemente constituida ACAD.CAT, que no se encuentra entre las que han difundido el mensaje, por su lado, ha comunicado que "ante la duda de qué factura pagaría ICASS este fin de mes de julio de 2013, hemos consultado ICASS y nos han dicho que este mes de julio 2013 liquidan la factura de JUNIO 2013 de concertados y la nómina de JUNIO 2.013 de colaboradores. De esta manera el Departamento BSF se pone dentro de los plazos de pago de 30 días.

 

Nos felicitamos por esta noticia, agradeciendo a la Administración la voluntad de liquidar las facturas en plazo, aprovechando el plan ICO. También debemos manifestar que, a pesar de no haber sido convocados a la reunión de patronales que se celebró el pasado jueves 25 de julio, podemos avanzar esta noticia, que confirmaremos mañana martes 30 de julio, por la tarde, después de la reunión que tenemos concertada con la subdirectora general de Gestión de Recursos y con el subdirector general de Prestaciones".

 

 

y ante la duda de qué factura pagaría ICASS este fin de mes de julio de 2013, hemos consultado ICASS y nos han dicho que este mes de julio 2013 liquidan la factura de JUNIO 2013 de concertados y la nómina de JUNIO 2.013 de colaboradores. De esta manera el Departamento BSF se pone dentro de los plazos de pago de 30 días.
 
Nos felicitamos por esta noticia, agradeciendo a la Administración la voluntad de liquidar las facturas en plazo, aprovechando el plan ICO. También debemos manifestar que, a pesar de no haber sido convocados a la reunión de patronales que se celebró el pasado jueves 25 de julio, podemos avanzar esta noticia, que confirmaremos mañana martes 30 de julio, por la tarde, después de la reunión que tenemos concertada con la subdirectora general de Gestión de Recursos y con el subdirector general de Prestaciones.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?