LA GENERALITAT NO BAJARÁ EL MÓDULO DE LOS CONCIERTOS

18/04/2013

Durante los últimos tiempos se ha producido una polémica a raíz de la publicación de un acuerdo de Gobierno, concretamente el (ACORD GOV/19/2013) que, después de establecer un recorte en las pagas extras de los funcionarios decía:

 

5.3. Se repercutirá una reducción equivalente a la deducción retributiva prevista en el presente Acuerdo en los conciertos o encargos de gestión para la prestación de servicios sociales del ICASS con entidades no incluidas en el sector público de la Generalitat de Catalunya.

 

La clave del asunto era lo de "entidades no incluídas en el sector público”, ya que estas entidades sólo podían ser las privadas que gestionan este tipo de residencias geriátricas.

 

A partir de ese acuerdo las asociaciones que representan a los prestadores de servicios se movilizaron.  Upimir difundió una circular muy crítica con la medida, en cambio ACRA, amparándose en un informe jurídico,  consideró que el Acuerdo de Gobierno no era de aplicación a las empresas privadas.

 

El resto de patronales y casi todo el sector si unió entonces en un movimiento que dejó patente la soledad de ACRA en su interpretación de "no aplicación a sector privado” y firmaron un documento conjunto que enviaron a tres consellers pidiendo que no se aplicase la rebaja.

 

ACRA informó entonces de que había escrito al presidente de Generalitat, pero no sobre la aplicación del Acuerdo de Gobierno, sino advirtiendo que cualquier rebaja en módulos de concierto en los presupuestos de 2013 abocaría el sector al desastre.

 

Hoy la Consellera de Benestar Social i Família, Neus Munté ha comunicado que el órgano encargado de interpretar el acuerdo, ha hecho la misma argumentación que se hacía en el informe de ACRA, o sea, que no se aplicará el recorte a las residencias privadas concertadas ni a las que gestionan centros públicos,  por lo que la decisión de la Generalitat no sólo supone una muy buena noticia para todo el sector geroasistencial catalán sino, también un espaldarazo al posicionamiento de ACRA.

¿Te ha parecido interesante este contenido?