La Generalitat presenta un nuevo baremo de valoración de la Dependencia

23/03/2015

La Secretaría de Inclusión Social y de Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP), que hasta hace poco se conocía como ICASS, del Departamento de Bienestar Social y Familia ha presentado recientemente un nuevo baremo de valoración de la dependencia y la discapacidad que se ha aplicado en la ciudad de Barcelona durante en 2014 como prueba piloto con una muestra de 90 personas.

Nuevo baremo de la dependencia

La experiencia se ha desarrollado con la colaboración del equipo de valoración del Parque Sanitario Pere Virgili y se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Metodologías de las Ciencias del Comportamiento, adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. El documento que se ha dado a conocer se convierte en una primera propuesta del nuevo instrumento de valoración asociado a la dependencia para establecer un baremo de asignación de recursos y apoyos a las personas con cualquier tipo de discapacidad reconocida.
 
Presentado un nuevo baremo de la dependencia en CatalunyaLa presentación ha tenido lugar en el marco de la III Jornada de Buenas Prácticas en los Equipos de Valoración de la Discapacidad y de la Dependencia que ha organizado Bienestar Social y Familia en la Casa del Mar de Barcelona. Participaron más de 200 profesionales de los equipos de valoración, los servicios territoriales del Departamento y de la Subdirección General de Atención y de Promoción de la Autonomía Personal.
 
Las conferencias y mesas de experiencias programadas han permitido hacer una primera valoración y compartir los resultados del nuevo baremo con todos los equipos de valoración, que pudieron participar en su configuración inicial con varias aportaciones. El objetivo de la SISPAP para este 2015 es seguir ampliando la muestra territorial del nuevo instrumento para generar el baremo definitivo.
 
Paralelamente, también ha intervenido el Dr. Miguel Querejeta, médico de un equipo de valoración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, quien expuso la propuesta técnica del nuevo baremo de discapacidad que se está impulsando desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), donde también participan activamente profesionales de los equipos de valoración de la Generalidad y que debería entrar en funcionamiento en el período 2016 hasta 2017.
 

Balance  de valoración de la dependencia en Cataluña en 2014

En el año 2014 los equipos de valoración de la dependencia en Cataluña hicieron 52.941 valoraciones, de las que el 46% respondían a solicitudes iniciales y el 54% restante a solicitudes de revisiones.
 
Por su parte, los equipos de valoración de la discapacidad, los centros de atención a personas con discapacidad (CAD) y los equipos de valoración y orientación laboral (EVO) han realizado un total de 112.941 actuaciones, entre otras, las valoraciones de grado de discapacidad y las revisiones, así como las orientaciones tanto residenciales como diurnas, las actuaciones derivadas del Programa de ayudas de atención social a personas con discapacidad (PUA) y los expedientes de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar .
 
En 2014 fue también el año en que el Departamento de Bienestar Social y Familia ha finalizado la implementación de la red conjunta de valoración del grado de discapacidad y del grado de dependencia. Una implementación que implica una mejora en la atención del ciudadano, así como una mayor coordinación entre los diferentes equipos que intervienen.

¿Te ha parecido interesante este contenido?