LA GENERALITAT PUBLICA EN EL DIARIO OFICIAL LA BAJADA DE RATIOS

26/02/2014

El Diario Oficial de la Generlaitat de hoy 26 de febrero de 2014, ha publicado la Orden BSF/35/2014, de 20 de febrero por la que se actualizan los criterios funcionales de los servicios de centros residenciales par personas mayores de ls cartera de servicios sociales.


Lo que hace la Orden es dar carácter reglamentario al acuerdo que alcanzó el ICASS con las patronales del sector en noviembre de 2013 y que se conoció como el acuerdo de rebaja de ratios y que cuando fue hecho público generó bastante polémica.


Queda clarísimo que las residencias colaboradoras pueden aplicar ya los nuevos criterios.


Las residencias concertadas y las de gestión deben asegurarse de que esta Orden les permite tener menos personal que el que ofrecieron en el proyecto que les sirvió para ganar el concierto.  Esto es así ya que la Orden contiene esta mención expresa 


Los nuevos criterios funcionales derivados de la aplicación de la presente Orden constituyen el estándar de referencia mínimo que garantiza la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía y que las entidades proveedoras pueden incrementar opcionalmente. 


Aunque con casi toda seguridad la intención de la administración es flexibilizar para todos los prestadores, sería muy apropiada una aclaración.


El mismo día que el Diario Oficial publica la Orden, el periódico la Vanguardia difunde la disconformidad de los sindicatos con la misma.

 

Ahora falta por ver cómo afectará esto a las residencias geriátricas de Cataluña

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?