La residencia Les Garrigues gestionada por Sanitas Residencial, centro sin contenciones

22/10/2015

La residencia Les Garrigues situada en la localidad leridana de Les Borges Blanques ha sido acreditado como "Centro Libre de Sujeciones” por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Con esta certificación, el centro ofrece una atención que elimina  totalmente el uso de sujeciones en el cuidado de sus mayores y residentes con demencia.    

Sin contencionesLa certificación se enmarca en el proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’ de Sanitas Residencial, entidad gestora del centro,  que tiene como objetivo eliminar el uso de sujeciones y un cambio de filosofía en los cuidados del residente. El proyecto ya ha logrado la certificación de más del 65% de los centros de Sanitas Residencial así como reducir a un 1,3% el uso de sujeciones frente a la media española que se sitúa en el 20% según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que engloba a los principales operadores del sector residencial.
 
Montserrat Aixalà, directora de Les Garrigues, ha recibido la acreditación de manos Antoni Segura, vocal del Comité Ejecutivo del CEOMA, en un acto en el que también estuvo presente Domènec Crosas, director general de Sanitas Residencial.

"Nos hemos implicado en este proyecto con la convicción de que hay que ofrecer a nuestros mayores la mejor atención posible y esa atención pasa por eliminar los métodos de sujeción. Existen alternativas que garantizan, igual o mejor, la seguridad de aquellas personas que, por las limitaciones de su edad o por padecer algún tipo de demencia, requieren de un especial control de sus movimientos” ha afirmado Montserrat Aixalà.
 
Por otro lado, Antoni Segura, ha destacado que entre los objetivos de CEOMA están mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas mayores. En este sentido, ha añadido que las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima, ya que no hay personas más desprotegidas, vulnerables e invisibles qué miles de ancianos afectados por distintas demencias. Segura ha incidido en que "el uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados que deben tender a lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posible. Es muy importante concienciar a la sociedad de que es posible vivir sin sujeciones, incluso, en el ámbito residencial”.
 
"La nueva  certificación es un hito más en nuestro proyecto ’Por una residencia sin sujeciones’ que comenzamos en 2011. El objetivo es preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes mediante los mejores servicios y cuidados a lo largo de las diferentes fases de su vida”, ha destacado Domènec Crosas.
 
Hasta ahora, el uso de  sujeciones ha sido un método frecuente en el sector para determinados tipos de pacientes. Con el tiempo se ha demostrado que su utilización acarrea algunos problemas y disminuye la calidad de vida de la persona: aparición de úlceras por presión, incontinencia, trastornos conductuales, inmovilidad, atrofia muscular, etc. Descartadas las sujeciones como alternativa terapéutica, Sanitas Residencial pone en marcha este programa.
 
Para su implementación, Les Garrigues ha llevado a cabo un plan de acciones multidisciplinar que ha incluido un amplio plan de formación para todo el personal. Además, se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación de cada residente porque la diversidad de los casos requiere de una planificación previa para determinar qué consecuencias tiene el uso de sujeciones y cuáles serán los efectos de su eliminación. A nivel práctico la adaptación ha comprendido medidas encaminadas a mejorar la señalización, disminuir la contaminación acústica, cuidar la estética así como elementos que favorezcan la reminiscencia.
 

Atención personaliza y libre de sujeciones

 
"El cambio de filosofía que implica el proyecto ’Por una residencia sin sujeciones’ responde además al gran reto que suponen tendencias sociodemográficas como el progresivo envejecimiento de la población o el aumento de la prevalencia del alzhéimer y otras demencias en las sociedades de los países desarrollados. Se prevé que el número de personas que sufren alguna de estas patologías se duplique en los próximos 20 años, lo que hace necesario que pongamos los medios necesarios para garantizar la atención más adecuada”, ha afirmado Domènec Crosas.
 
Según el Informe Mundial sobre la Demencia 2015: 'El Impacto Global de la Demencia: Un análisis sobre prevalencia, incidencia, coste y tendencias', elaborado por la Alzheimer´s Disease Internacional (ADI), con el apoyo de Bupa, compañía matriz de Sanitas, la demencia afecta a casi 47 millones de personas en el mundo y se estima que esta cifra se duplicará en los próximos 20 años. El mismo estudio señala que el coste social y económico asciende a 818 mil millones de dólares americanos y se espera que la cifra alcance el billón en los próximos tres años.
 

El Alzheimer en España

 
En nuestro país se estima que hay 1.200.000 personas con alzhéimer. El 50% de los mayores de 85 años y el 7% de los mayores de 65 años padecen esta enfermedad. Una cifra que no para de crecer y que se espera crezca exponencialmente en los próximos años. El alzhéimer representa más del 60% de la dependencia en el país y supone un coste anual de 36.000 millones de euros.
 

Sobre Sanitas

 
Sanitas es la compañía especialista en servicios de salud y bienestar en España.  Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y residencias para mayores.
 
La compañía, que cuenta con más de 9.800 empleados,  posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 19 centros médicos multiespecialidad, 18 centros de bienestar, más de 170 clínicas dentales y 40 residencias de mayores.
 
Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 29 millones de clientes en más de 190 países en todo el mundo y cuyo propósito es vidas más largas, sanas y felices.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?