Las personas mayores también juegan el línea

27/11/2015

El Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), dirigido por Josep Blat del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), miembro de la red TECNIOinició en 2012 el proyecto «Worthplay, videojuegos para un envejecimiento positivo».

Esta apuesta cuenta con un consorcio con investigadores del Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, la Asociación de Personas Participantes-Ágora, el Digital Media Access Group (DMAG) de la Universidad de Dundee(Reino Unido ) y la empresa Wake Studios.

Proyeto WorthplayEste proyecto quiere ir más allá de las aplicaciones habituales de las nuevas tecnologías en cuanto a su utilización por y para las personas mayores. La necesaria utilización de ellas para temas de salud, rehabilitación y comunicación a veces es una visión que solo se fija en las carencias y necesidades, no en las posibilidades

El juego forma parte de la naturaleza humana y es un método de aprendizaje desde niños. Los juegos digitales en línea son inclusivos y estimulantes.

Con Worthplay se busca, a través del juego en línea, fomentar la vida activa, saludable, entretenida, estimulante, social, independiente, de ayuda mutua, de capitalizar su experiencia de vida, etc., partiendo de las posibilidades que las personas de edad avanzada tienen: experiencia, ayuda, relaciones…

Para desarrollar Wotrhplay se hizo un estudio con más de cien personas de edades comprendidas entre los 60 y 80 años que, además, han colaborado en el diseño y creación de servicios de ayuda mutua, culturales y de ocio. El proyecto, así, ha desarrollado unas treinta aplicaciones adaptadas a diversos niveles de alfabetización digital.

Los resultados de la evaluación se presentaron en la 7th International Conference on Communities and Technologies celebrada en Limerick (Irlanda). La conclusión es jugar y crear juegos fomenta la socialización tanto personal como virtual, pues colaborar con vivencias, conocimientos y propuestas hace que las personas mayores implicadas se sientan útiles y con reconocimiento social.

Cada vez más las personas mayores cuentan en sus casas con acceso a Internet, y en las residencias de mayores es habitual disponer de conexión wifi que permite a las personas mayores disfrutar de este ocio interactivo y estimulante. ¡Aprovechémoslo!

 Fuente de la imagen

¿Te ha parecido interesante este contenido?