Los mayores que no viven en residencias también recibirán la tercera dosis en Cataluña

27/09/2021

En todas las comunidades se ha puesto en marcha los planes para administrar la tercera dosis contra la covid-19 en las residencias para la tercera edad. En Cataluña, se prevé inocularla también a aquellos mayores que no viven en residencias, empezando por las personas de más de 90 años y a partir de ahí por franjas de edad en secciones de 10 años cada una.

 

La Conselleria de Salut ha trasladado la información de que aunque la Ponencia de Vacunes aún está valorando los detalles técnicos, el plan es empezar con el tercer pinchazo en las próximas semanas. 

Aunque el consenso científico está de acuerdo en que no es necesaria la tercera dosis para la población en general, sí se aconseja para la población mayor de 65, como ha señalado  la agencia reguladora de medicamentos de EE. UU., la FDA. Entre los motivos que justifican según la FDA esta dosis de refuerzo están que algunos estudios han hallado que el sistema inmunitario de la gente mayor envejece y tiene una respuesta más baja a los anticuerpos, lo que lleva a hospitalizaciones por contagio.  

Las personas que viven en residencias geriátricas ya están recibiendo la tercera dosis desde el 17 de septiembre, se trata de los más de 40 000 residentes que ya cuentan con la pauta completa (el 96,9 % están vacunadas con la primera dosis y el 96,1 % tienen la pauta completa). También se ha administrado a personas menores de 65 años inmunodeprimidas (alrededor de 15 000).

Desde la Consellería de Salut se espera que la administración de estas dosis reduzca el stock de vacunas acumulado, que ha provocado que un porcentaje de ellas caducara. Tras un agosto con un bajo nivel de administración de dosis, se confiaba que en septiembre, con la vuelta de las vacaciones y el regreso al trabajo, se animaría la campaña, pero no ha sucedido así.

¿Te ha parecido interesante este contenido?