Los servicios sociales inciden de manera directa en la economía catalana

13/06/2016

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Instituto de Estadística de Cataluña han publicado los resultados de la segunda edición de la Encuesta Económica de los Centros y las Entidades de Servicios Sociales, que ofrece información estadística sobre el alcance económico de los servicios sociales especializados.

En la Encuesta, los servicios sociales se confirman como un sector económico relevante en el conjunto de la economía catalana, con una incidencia muy directa en el ámbito del empleo.

Los objetivos de esta Encuesta son:

  • Proporcionar información relativa a los servicios que se ofrecen y el personal ocupado en los diferentes tipos de centros que conforman el sector de los servicios sociales especializados.
  • Conocer el volumen de actividad, los gastos y la financiación del conjunto del sector.

Geriátricos en BarcelonaEl trabajo se ha desarrollado en dos fases, una destinada a recoger la información relativa a los centros de servicios sociales y otra a recoger la información relativa a los servicios complementarios ofrecidos por las entidades sin ánimo de lucro de servicios sociales que no se hubieran recogido en la encuesta a los centros. En ambas fases la recogida de datos se llevó a cabo entre los meses de abril y septiembre de 2015, con información referida a 2014.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias valora muy positivamente la colaboración de los centros y las entidades, ya que su respuesta ha sido muy satisfactoria con una participación, en relación a la muestra diseñada, del 98,4 % de los centros y del 89,9 % de las entidades.

El número de total de trabajadores en los servicios sociales especializados es de 89 618 personas. En cuanto a voluntariado, 40 549 personas colaboran con los servicios sociales con una dedicación media de 173 horas anuales.

Los centros de servicios sociales ocupan a 76 933 personas, mayoritariamente mujeres en un 81,8 %. El personal asalariado, que representa a 9 de cada 10 personas ocupadas por los centros, tiene una edad media de 41 años. El personal voluntario en los centros es de 6649 personas.

Por otro lado, algunas entidades no lucrativas de servicios sociales han realizado —fuera de los centros— servicios complementarios que han ocupado a 12 685 personas y han contado con 34 010 voluntarios.

En resumen, los resultados de la encuesta cuantifican el volumen de actividad económica que generan los servicios sociales especializados en 2.244 millones de euros y constatan que los servicios sociales son un sector económico relevante en el conjunto de la economía catalana, con una incidencia muy directa en el ámbito del empleo.

De este sector, los servicios para las personas mayores en forma tanto de residencias geriátricas, de centros de día o servicios diversos en el domicilio tienen un peso específico considerable.
La información obtenida ha dado como resultado final una serie de tablas que se pueden consultar en el apartado de estadísticas de la web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y en la web del Instituto de Estadística de Cataluña.

Enlaces relacionados:

Residencias de ancianos en Barcelona

Residencias de ancianos en Tarragona

Residencias d eAncianos en Lleida

Residencias de ancianos en Girona

¿Te ha parecido interesante este contenido?