14/07/2010

MÁS SOBRE EL CONCIERTO EN CATALUÑA Y LA NUEVA BAJADA DEL IVA

Las residencias con plazas colaboradoras han visto reducida su facturación este mes de Julio debido a que, los beneficiarios de esas plazas tienen marcada su aportación y a que los precios de colaboración se consideran IVA incluido. Por ese motivo la subida del 7 al 8% se la ha tenido que "comer" la residencia. En cambio, las plazas ocupadas por beneficiarios de prestación económica vinculada lo han vivido de forma diferente ya que en el PIA no aparece el precio de la residencia ni la aportación sino la ayuda económica que se recibe por lo que la subida la ha asumido el cliente.

Tanto en un caso como en el otro hay dos noticias interesantes: el famoso concierto de 14.000 plazas del que habló ICASS en una mesa técnica, y que después parece que será de algunas plazas menos, afectará principalmente a residencias colaboradoras que vayan a pasar plazas a concierto.

Las residencias colaboradoras que piensen presentarse deberían hacerse unas preguntas y, si pueden responderlas de forma positiva, empezar a preparar una memoria, por si la convocatoria del concierto saliese durante el mes de agosto.

Las preguntas son:

- ¿Cumplo los requisitos de la Orden de acreditación de 2008 (la última que se publicó)? Dentro de esta pregunta estaría la sala de fisioterapia, de visitas y de profesionales, el lavabo adaptado por cada 35 residentes y la accesibildad dentro del centro, como puntos principales.

- ¿Me costaría mucho poder obtener una certificación de calidad (ISO, EFQM, Joint Comission..)? Pensar en calidad en ese sentido quiere decir si elaboro y aplico correctamente los protocolos, trabajo realmente de una forma interdisciplinar (actas de las reuniones, programas de actuación, planificación y seguimiento ordenado de las actividades), dirijo la residencia pensando en la mejora del servicio estableciendo unos objetivos y un método para alcanzarlos...

- ¿Puedo mantener el funcionamiento de la residencia con el personal que se exige y los precios que pagan previendo que en algunos momentos el pago de la parte pública podrá retrasarse?

Los que respondan positivamente a las tres preguntas pueden empezar a preparar una memoria que, con toda seguridad será similar a la que pidió ICASS en el concierto de Abril de 2009 (eai|consultoria ofrece un servicio de acompañamiento en la redacción de la memoria y preparación de la documentación para el concierto).

Por otro lado, el Senado ha aprobado el IVA del 4% a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial contemplados en la ley de dependencia "siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios, que cubra más del 75% de su precio". La pregunta es, ¿tendrá alguna repercusión sobre los centros colaboradores? Se permitirá la "subidilla" manteniendo el precio IVA incluido o no.


Ver noticia comentada en el blog de Josep de Martí