NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN PATRONAL EN CATALUÑA: ACAD.CAT

15/04/2013

Hace una semana Inforesidencias.com difundía una noticia según la cual la asociación ACAD había manifestado su disconformidad con que la Generalitat se plantease construir una residencia pública en Figueres (Alt Empordà - Girona) mientras en la zona existen plazas libres en residencias privadas que podrían ser concertadas.

ACAD.cat Associació de centres d'atenció a la dependència de Catalunya

Entonces nos sorprendió que fuese ACAD quien lanzase el grito de atención debido a que se trataba de una entidad hasta entonces inédita.

 

Hoy ya podemos informar sobre qué y quién es ACAD.CAT (Associació de Centres d'Atenció a la Dependència de Catalunya).

 

Empecemos por el quién:  La primera Junta directiva de la asociación está formada por los siguientes miembros:

 

Presidente Lluis Bou i Aragonés (Residencia, centro de día y SAD Cambrils Suite. Cambrils)

Vice presidente

Residencias

Miguel Durán Campos (Residencia y centro de día  Benviure. Sant Boi de Llobregat)

Vice presidente

Centros de día

Mario Luqui Giménez (Centros de dia Leal.  Barcelona)
Secretaría Mònica Fernandez Redorta (Residencias Palau.  Les Franqueses y Barcelona)
Tesorero Roberto Lorenzo Días (Residència Putxet. Barcelona)
Vocales Miguel Briones Rodríguez (Residencia y centro de dia Raset)
  Alejandro Cabedo Pons (Residencia Geriatrica Cataluña de Terrassa y Geriatric Aragó de Barcelona)
  Albert Pereira Elizalde.  (Centres de Dia Serveis Geriàtrics Barcelona. Barcelona)
Gerencia Juli Martí i Garcia  Gerocat Full Service, SLU Barcelona
Letrado asesor Josep Morera Codina

 

Pasando al "qué", ACAD.CAT se presenta como una asociación que nace con espíritu de diálogo con la administración, de negociación transparente y con el interés de llegar a acuerdos on la Generalitat de Catalunya partiendo de las necesidades reales del sector de los centros de atención a la dependencia.

 

En un documento que tenemos en formato papel se describen los objetivos que unen a los asociados a la nueva patronal entre los que destacan la necesdidad de plazas de atención a la dependencia, la posibilidad de ofrecimiento a la administración de estas plazas  mediante el sistema de concierto  con precios ponderados que cubran los costes de explotación y que permitan la obtención de un margen comercial aceptable.

 

Ese principio hace que para ACAD.CAT las claves sean la ocupación de las plazas y el cobro del servicio. Y la consecución de esas claves requieren actualizar los precios y tomar medidas de flexibilización de las condiciones materiales y funcionales.

 

También abogan porque se establezca un marco normativo de acreditación con una negociación de condiciones; una actuación de la inspección más homogénea con criterios pactados y publicados así como estar presentes en los órganos de participación del Departament de Benestar.

 

A simple vista no se observa nada extraordinariamente diferente de lo que están defendiendo las otras patronales aunque el mero hecho de que cincuenta empresas del sector se hayan agrupado en este nuevo proyecto y que algunos de los miembros de la junta lo hayan sido antes de la de otra patronal indica que buscan algo que no encontraron allí.

 

La incógnita que se abre ante el sector es qué repercusión puede tener la aparición de un nuevo interlocutor con la administración y eventualmente con los trabajadores.

 

No resultará sorprendente que la Generalitat reciba bien la aparición de un nuevo interlocutor.  Que llegue a ofrecerle formar parte de los órganos de participación en el corto plazo resulta improbable pero que lo haga en el medio o largo, si la iniciativa se consolida es bastante creíble.

 

De momento habrá que esperar a ver cuáles son los primeros movimientos de ACAD.CAT y qué hace para aparecer ante los ojos del sector como una asociación perfectamente diferenciada de ACRA, Upimir, la Unió o Lares.  Por supuesto, también será interesante ver cómo las otras asociaciones patronales reaccionan ante el nacimiento de un nuevo interlocutor.

 

La importancia de esta noticia dependerá de cuántas residencias de personas mayores en Cataluña acaben asociándose a la nueva patronal.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?