Nueva polémica en Cataluña por el precio de plazas de colaboración

23/11/2001

Polémica en Catalunya sobre el precio que debe pagar la Generalitat por las plazas financiadas con fondos públicos.

Todo se ha iniciado con una rueda de prensa de ACRA (Associació Catalana de Recursos Assistencials), patronal más relevante del sector, en la que, entre otras cosas, ha pedido a la Generlaitat que pague un mínimo de 30.000 pesetas más por cada plaza que tiene contratada con el sector privado. Actualmente, según EL PAIS, la administración paga una media de 167.800 pesetas al mes de media por cada una de las 16.300 plazas financiadas con dinero público. De éstas plazas 4.000 están en régimen de colaboración y 1.000 en régimen de concierto. A cambio de este aumento el sector se muestra dispuesto a invertir 46.000 millones de pesetas en los próximos tres años.

La existencia de estos dos sistemas de financiación para plazas públicas en residencias privadas también plantea problemas para el sector que considera que debería existir un 50% de plazas de colaboración y otro 50% de concierto. La diferenecia entre estos sistemas radica en que en el caso de concierto la administrción garantiza el pago de la plaza (esté o no ocupada) mientras en el de la colaboración, sólo se paga cuando está ocupada

Debido a que en Cataluña un 29% de la población de mas de 65 años, unas 320.000 personas según la información de EL MUNDO tienen algún grado de dependencia y necesita ayuda para las actividades diarias y que la expectativa indica un aumento de este grupo de población, la necesidad de nuevas residencias es un hecho indiscutido. Vicenç Vicente, presidente de ACRA estima que se necesitan 7.000 plazas más de las 50.347 existentes (dentro de éstas se cuentan residencias, centros de día y viviendas tuteladas). Según Comisiones Obreras, según cita el PAIS, esta necesidad de plazas nuevas se eleva hasta 18.000 antes del 2010.

La polémica está servida ya que, con toda seguridad la Generalitat se amparará en el acuerdo alcanzado el pasado verano para no aumentar los precios. (Protocolo para la mejora de la calidad y la financiación)

Información aparecida en el Pais digital edición de 21 de noviembre de 2001

Información aparecida en El Mundo digital edición de 21 de noviembre de 2001

Si te parece interesante puede opinar al respecto en el foro de inforesidencias.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?