POSICIONAMIENTO COMUN DEL SECTOR CONTRA EL IMPAGO

26/07/2012

Mientras las patronales han difundido una nota común sobre la situación generada por en anuncio del impago de la Generalitat, ACRA ofrece información y apoyo a sus asociados para, llegado el momento aplazar el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y Upimir comunica a los suyos que ya han mantenido una reunión con UGT y Comisiones Obreras que han manifestado su preocupación y han establecido un canal de comunicación constante.

A todo esto ICASS se ha comprometido a dar informacón el viernes 27 con lo que todavía queda un atisbo de esperanza.

 

Esta es la nota difundida

El sector de la atención a las personas se opone al aplazamiento de pagos anunciado por la Generalitat

Las organizaciones empresariales y entidades del sector catalán de atención a las personas acuerdan una serie de propuestas unitarias ante el posible aplazamiento de los pagos previstos por el Departamento de Bienestar Social y Familia para este mes de julio.


El impago pondría en riesgo la atención a unos 150.000 usuarios, así como la continuidad de unos 50.000 puestos de trabajo.


Barcelona, ​​26 de julio: Ante el anuncio por parte de fuentes del Departamento de Bienestar Social y Familia que este mes de julio la Generalitat no puede garantizar el pago a las entidades de Servicios Sociales, Salud y Enseñanza, y que a fecha de hoy jueves todavía se mantiene, lunes se reunieron en la sede de Fomento del Trabajo Nacional los representantes de los diversos colectivos de servicios sociales afectados.


Durante la reunión acordaron emprender las siguientes propuestas:


1. Negociar con la Administración el pago a todas las entidades.
2. Aplazamiento masivo de todas las entidades del sector y por un período de 6 meses de la cuota patronal de la Seguridad Social. Posteriormente, se estudiarán también aplazamientos en los pagos del Impuesto de Sociedades y del IRPF. Se trabajará para conseguir el apoyo de la Generalitat y de otros sectores afectados.
3. Pedir un calendario de los pagos a las diversas consejerías implicadas.
4. Realizar una reunión urgente con los representantes de las principales organizaciones sindicales.
5. Conseguir la máxima transparencia en la comunicación de esta grave situación, tanto al conjunto de la ciudadanía a través de los medios de comunicación, como al conjunto de personas usuarias de los servicios ya sus familias, y también a las empresas y entidades afectadas.
6. Concienciar a las familias de las personas usuarias de los servicios, para que, aquellos que puedan y quieran hacerlo, avancen las cuotas de los próximos meses para equilibrar las cantidades que queden pendientes por parte de la Administración.
7. Conseguir que el porcentaje de las cantidades pagadas sea el mismo para todo el sector, exceptuando algún servicio que objetivamente pueda demostrar que se encuentra en una situación muy grave y abocada a un cierre inmediato.
8. Poner en marcha una acción política con contactos con los máximos representantes de las diferentes consejerías implicadas y con el presidente de la Generalitat.
9. Establecer contactos con las organizaciones empresariales y entidades de los otros sectores afectados, Educación, Salud y Trabajo, para que estudien y lleguen a aplicar las medidas expuestas.
10. Como última de las medidas y no deseable, muchas de las entidades y empresas se verían abocadas a dejar de pagar las nóminas de sus trabajadores.


En cuanto a los Servicios Sociales, en el caso de que finalmente se aplacen los pagos previstos para julio, este hecho supondría poner en riesgo el conjunto de un sector vulnerable, así como la atención a unos 150.000 usuarios y 50.000 puestos de trabajo, y más teniendo en cuenta las dificultades económicas que vienen sufriendo en los últimos dos años-en un contexto de congelación, recortes de la tarifa pública e incrementos salariales-, las entidades catalanas dedicadas a la atención a la dependencia, a la infancia ya la adolescencia en riesgo, a la pobreza en general ya la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables, drogodependencias, VIH, entre otros.


Organizaciones firmantes del comunicado:
ACRA, AMMFEINA, COORDINADORA DE PROFUNDS, CSS, DINCAT, ECOM, ENCAIX, FECAFAMM, FEPCCAT, FÒRUM DE SALUT MENTAL, LA CONFEDERACIÓ I UPIMIR

¿Te ha parecido interesante este contenido?