17/06/2015

Sanitas Residencia Bonaire reduce su huella de carbono y ayuda en la mejora del medioambiente en residencias

Aunque, sin duda el aspecto más importante por el que puede ser juzgada una residencia de mayores es la atención que presta a los residentes, en una sociedad como la actual, existen otros indicadores que permiten valorar cómo es un centro.  Uno de ellos es el respeto por el medio ambiente.

Sabiendo eso nos ha gustado recibir una informaciónn según la cual, el centro residencial Sanitas Bonaire ha conseguido la certificación ambiental ISO 14001 que pone de manifiesto la reducción  de su huella de carbono, en concreto un 31%. Sanitas Residencial Bonaire ha conseguido el distintivo optimizando la gestión de residuos y potenciando un nivel elevado de autoconsumo mediante, entre otras iniciativas, a la utilización de la cogeneración y de energía solar mediante placas fotovoltaicas.

Residencia Sanitas Residencial Bonaire BarcelonaCon esas medidas ha conseguido que el  19% de la energía que se consume en sus instalaciones proceda de energía solar fotovoltaica (convirtiendo directamente la luz del sol en electricidad para el consumo del centro) y cogeneración (aprovechando que ha que calentar agua en la residencia para producir energía con el calor sobrante). 

La optimización se ha conseguido coordinando y gestionando todas las medidas con un software de monitorización de consumos energéticos que detecta averías de instalaciones al instante y optimiza su perfil energético. En sus instalaciones se han aplicado acciones enfocadas a la optimización de la gestión de recursos y residuos, tales como una gestión y logística de lavandería que permite la reducción de los residuos de bolsas de plástico, empleando en su lugar bolsas de ropa reutilizables.

Bonaire ha obtenido el certificado en un plazo de seis meses gracias al desarrollo de las políticas medioambientales de  grupo Sanitas Residencial y al trabajo de un equipo multidisciplinar. Entre otras ventajas, la implantación de esta certificación permitirá optimizar la gestión de recursos y residuos, y reducirá los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

La norma ISO 14001 exige a una empresa crear un plan ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. 

Sanitas Residencial Bonaire

La residencia catalana se sitúa en la zona alta de la ciudad de Barcelona, en un enclave privilegiado, y desde que abrió sus puertas en octubre de 2002 más de 110 residentes disfrutan de sus modernas y funcionales instalaciones.

Sanitas Residencial Bonaire ofrece un cuidado personalizado en la atención a personas con Alzheimer y otros tipos de demencia a través de un equipo de profesionales cualificados que proporciona un servicio integral, personalizado y que cada año recibe formación específica a través de programas como "Champions” , "AST" y "Personal Best”.

El centro ofrece atención y cuidados personalizados, así como un centro de día y transporte adaptado. Cuenta además con un amplio abanico de  servicios, tales como, rehabilitación y fisioterapia, atención psicogeriátrica, terapia ocupacional, servicios médico y de enfermería, alimentación y nutrición, podología, animación sociocultural y un departamento de trabajo social.

Sanitas Residencial, socialmente responsable

Sanitas ha creado un proyecto interdisciplinar para establecer los procesos necesarios que contemplan el Sistema de Gestión Medioambiental y se han instalado los elementos necesarios para controlar los impactos en el medio ambiente y conseguir así reducirlos.

Entre el año 2010 y 2014, Sanitas Residencial ha conseguido una reducción de su huella de carbono del 28%. Durante este periodo de tiempo Sanitas ha invertido 6 millones de euros en políticas y acciones de RSC. En términos generales, Sanitas ha reducido las emisiones de carbono de todos sus negocios en España un 18% durante 2014 y un 66% desde 2009.

Entre algunas de las tecnologías y acciones socio responsables en los que actualmente invierte la organización, se encuentran la instalación de placas fotovoltaicas y termodinámicas y calderas de condensación. Asimismo, se ha llevado a cabo una mayor inversión en la mejora de la eficiencia energética mediante la aplicación de procesos como la  cogeneración, sistemas de monitorización y control de instalaciones e iluminación LED.