UNA BUENA NOTICIA: COLECCIÓN DE LIBROS ESCRITOS POR RESIDENTES

15/01/2014

Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas son una fuente inagotable de sabiduría. Su experiencia, adquirida con los años de vida, no se acostumbra a encontrar en ningún libro, sino que se aprende escuchando y escuchando.

 

Por este motivo, Grup VL – Fundació Vella Terra, un grupo de más de 40 años de historia y que actualmente gestiona 10 residencias y centros de día y un Servicio de Tutelas, ha editado una colección de libros en las que los residentes son los protagonistas absolutos.

Libros escritos por los ancianos de varias residencias geriátricas

De esta manera, la Residencia de Campdevànol, por ejemplo, ha editado el libro titulado "Remedios de ayer para los dolores de hoy”, en la que diferentes usuarios dan consejos para curar dolores. En él, Ramón Niubó, de 78 años, cuenta un remedio para eliminar los pelos y el bigote a una mujer por fea que sea. O Lorenza Corraliza, de 91, que cuenta que la Oreja de Oso es una hierba ideal para tratar morenas.

 

O la Residència y Centro de Día El Mirador de Mataró, así como la de Ciutat de Sabadell, que han editado un libro titulado "Residencia de sabios”, en la que los usuarios recuerdan citas que utilizaban cuando eran jóvenes. Cada una acompañada de una foto del protagonista. En él podemos ver a Mariana Muñoz, de 73 años, que nos recuerda "Quisiera ser hiedra y trepar por las paredes y asomarme al balcón a ver el dormir que tienes”, o Virtudes Naise, de 79 años, que dice "Lo que la mano derecha da, que la izquierda no lo sepa”.

 

Otro libro es el titulado "Juegos prácticos para ejercitar la memoria”, donde el usuario puede realizar diferentes juegos mentales.

 

Son varios los beneficios que ofrece esta colección: los residentes se sienten realizados, y los familiares y los mismos usuarios tienen un bonito recuerdo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?