04/09/2014

UNA CASI BUENA NOTICIA: CATALUÑA ANUNCIA QUE DESBLOQUEARA LAS PEVS

La patronal más representativa del sector catalán de la dependencia, ACRA, ha comunicado  lo que puede acabar siendo una buena noticia que es el desbloqueo por parte del ICASS de la tramitación de Prestaciones Económicas Vinculada (PEVS) que llevan más de un año suspendidas.

 

La consellera había dicho reiteradamente que en Septiembre se desbloquearía la situación y todos habían entendido que sería "a principios de Septiembre".  Pasados los primeros días del mes  la directora general del ICASS, Carmela Fortuny ha comunicado a la patronal que están "acabando de preparar la orden" que permitira desbloquear la tramitación del las PEVS y tienen previsto tenerla acabada para finales de Septiembre.

UPIMIR, patronal de las pequeñas y medianas residencias también ha difundido un comunicado sobre la posible recuperación de las PEVS.  El texto es el siguiente:

 

Ante las noticias aparecidas en referencia a la reapertura de las PEVS por parte de BSiF deseamos comunicarte la situación actual.

 

UPIMIR fue informado antes de verano de la intención de proceder a un cambio normativo en la concesión de tales prestaciones, no se detalló ni cómo ni cuándo, tan solo se esbozó que serían solo unas cientos las concedidas y que se estaba estudiando quienes y como se beneficiarían de ellas, que el proceso de cambio normativo podía durar un máximo de tres meses, por los procedimientos internos del Departament.

 

UPIMIR se reunió con la oficina del Sindic de Greuges así como con la Sindica de greuges de Barcelona, Consorci de Serveis social y diferentes grupos parlamentarios (PSC, PPC, Ciutadans, ERC, ICV), explicándoles las repercusiones que se derivaban de la suspensión de las PEVS de forma unilateral por parte de la GENCAT.

 

Asimismo se entablaron conversaciones con el Colegio de trabajadoras sociales de Catalunya al respecto.

 

UPIMIR reafirma a dia de hoy que la supresión de las PEVS no se ajusta a derecho, que aunque presupuestariamente fuese preciso  hacerlo, UPIMIR siempre reclamó la concesión de PEVS extraordinarias consensuadas no por presupuestos sino por motivos técnicos y humanos.

 

UPIMIR reafirma que cualquier menoscabo en la concesión de la Prestación Económica Vinculada a Servei seguirá siendo de dudosa catalogación, asimismo reafirmamos nuestro talante de ayuda y colaboración para hacer sostenible un sector que perdura en su penuria presupuestaria.

 

UPIMIR informará a sus asociados de hechos consumados no de falsas expectativas que crean perspectivas a veces irreales,  finalmente, hay que ser serios cuando se trabaja con empresas que cada dia se juegan el sustento de miles de trabajadores y a la asistencia de decenas de miles de usuarios.

 

A dia de hoy las PEVS continúan suspendidas transitoriamente.