UPIMIR reinventa la atención centrada en la persona y presenta un cortometraje sobre atención a mayores en sus residencias

14/07/2015

En un acto con presencia de varios representantes de las administraciones y de responsables de residencias, UPIMIR,  asociación que agrupa a residencias de pequeño y mediano tamaño en Cataluña, ha presentado un cortometraje filmado en varias de las residencias de mayores asociadas a la entidad en el que se muestra en formato documental una parte importante de la vida de los residentes.

cortometraje upimirDurante la presentación del vídeo el Dr. Vicente Botella, presidente de UPIMIR, y los autores del cortometraje destacaron la libertad que se había dado a la hora de crear la pieza.  Los cineastas pasaron por varias residencias, hablaron con los residentes y el personal y fueron testigos de lo que sucedía, sin intentar intervenir o alterar sino siendo testigos de lo que pasaba delante de la cámara.  Según el Dr. Vicente Botella, las residencias asociadas, frente a otras que ofrecen un modelo "hotelero" o "sanitario", ofrecen uno "sustitutorio del hogar" en el que intentan que la persona mayor se encuentre en su casa.  Así, el cortometraje persigue ser un retrato de ese modelo.

El cortometraje no tiene música de fondo ni un narrador que vaya enlazando lo que vemos en 37 minutos.  Sólo un texto al principio que dice:  "La Atención Centrada en la Persona es una corriente dentro de la geriatría que pone por encima de todo la voluntad de hacer sentir al residente como en casa" seguido de un segundo mensaje que dice "En Cataluña, más de 150 residencias de tercera edad adscritas a Upimir siguen actualmente este modelo".  La verdad es que UPIMIR, al crear una nueva definición de lo que se entiende por Atención Centrada en la Persona (ACP) y proclamar que todos sus asociados la aplican, está haciendo un verdadero manifiesto que, con toda seguridad generará muchas adscripciones y no poca polémica.  

Desde Inforesidencias.com consideramos que hay que ver el cortometraje y esperamos que genere debate y concienciación sobre la existencia real de diferentes formas de atender a personas mayores en residencias.

 Haciendo clic en la imagen puede verse la película.

¿Quieres opinar sobre el cortometraje y el modelo? Puedes hacerlo aquí


¿Te ha parecido interesante este contenido?