UPIMIR SOBRE LAS PEVS

13/04/2014

La Patronal UPIMIR, que agrupa residencias pequeñas y medianas de Cataluña, también ha comunicado su posicionaniento sobre la suspensión del las Prestaciones Económicas Vinculadas tal como han hecho ACRA y ACAD.  Ahora que ICASS dice que en Septiembre se volverán a tramitar prestaciones PEV, cosa que, viendo los antecedentes no será segura hasta que se produzca, resulta interesante analizar lo que hacen y comunican las diferentes asociaciones que representan a las residencias para mayores catalanas.

 

Esto es lo que ha comunicado UPIMIR:

 

En los últimos días han aparecido en las páginas corporativas de diferentes patronales sectoriales, noticias respecto a la reanudación de las prestaciones económicas vinculadas a servicio, las PEVS, en este sentido UPIMR desea comunicarte su opinión.

 

1- Que la supresión de las PEVS era ilegal, se lo comunicamos a todas las patronales, a ICASS y a la propia Consellera, desde el momento que procedió a la supresión unilateral de tal prestación.

 

2- ICASS  en una reunión el 25.7.13 notificó a las patronales la decisión unilateral y no consensuada, ni cuando menos pre-acordada, de la supresión de las PEVS en base a falta de tesorería que no le permitía ni  hacer frente al pago de las plazas en régimen de colaboración.

 

3- Desde la supresión de las PEVS ( agosto 2013 ), la deuda del ICASS se ha incrementado de forma exponencial principalmente en las plazas en régimen de colaboración.

 

4- Desde UPIMIR entendemos que  suponer que en septiembre 2014 las PEVS se reanudaran, es cuando menos temerario y un sinsentido, dado que faltan 5 convulsos meses para dicha fecha. Asimismo creemos que lo básico no es reinstaurar las PEVS sino poder costearlas, el café para todos va escaso, y centros repletos y sin tesorería son una  constante en el sector.

 

5- Desde UPIMIR sin quitar merito a nada ni a nadie y agradeciendo el esfuerzo de otras patronales para adjudicarse el mérito cual visionarios de saber que pasara de aquí a 5 meses vista, somos conscientes que la realidad puede ser muy diferente y que hay que trabajar conjuntamente para alcanzarla.

 

6- Desde UPIMIR trabajamos para que las plazas vacías se ocupen y así colaborar en la atención a los usuarios, por ello no esperaremos 5 meses, sino que cada dia seguimos luchando por un sector más justo y sostenible. Desde esta perspectiva exigimos PEVS en casos de excepcionalidad de inmediato.

 

7- Por todo ello sin conductas histriónicas ni falsos méritos infundados, seguiremos cada dia trabajando para que :

 

-        Los centros colaboradores cobren puntualmente.

 

-        Las PEVS no esperen cinco meses en el limbo de una promesa y si ésta llega tengan una partida presupuestaria.

 

-        Las plazas vacías sean ocupadas cuanto antes.

 

-        Y ante todo para que no se trabaje de cara a la galería, sino que juntos todos, hacer y conseguir un sector sostenible y que cumpla su misión de atención y asistencia a quienes más nos necesitan, los usuarios.

 

Lamentamos ser tan críticos pero de  promesas y conjeturas ya estamos cansados y como alguien dijo "el movimiento se demuestra andando" por ello te animamos a que camines junto a nosotros.

 

Una noticia de especial interés para gestores de residencias geirátricas en Cataluña

¿Te ha parecido interesante este contenido?