05/03/2014

UPIMIR Y CCOO AUNAN POSICIONES ANTE LOS IMPAGOS DE LA GENERALITAT

La asociación de pequeñas y medianas residencias UPIMIR y el sindicato Comisiones Obreras han celebrado una rueda de prensa el día 4 de marzo para poner de manifiesto su claro desacuerdo con los impagos de la Generalitat de parte de las estancias en residencias de personas beneficiarias de ayuda pública y con la suspensión de la tramitación de Prestaciones Económicas Vinculadas (PEVs) que se decretó en Agosto y dura hasta ahora.

Las conclusiones a que llegan la asociación patronal y el sindicato son:


Los impagos de la Generalitat a las residencias , causando el retraso o lasuspensió indefinida de la concesión de prestaciones económicas Vinculadas Servicio ( PEVS que se inició el 1 de agosto de 2013 ) , el retraso a pagar el importe de las plazas colaboradoras de usuarios ingresados ??a partir de enero de 2013 y las revisiones de grado están afectando de forma dramática a diferentes sectores de la sociedad .
Es una situación extremadamente grave . Se cierra de forma indefinida la única vía abierta para poder ingresar en una residencia con cofinanciación pública , cuando para ingresar a centros públicos y concertados es casi imposible porque hay una lista de espera que supera los dos años . Esta situación afecta a la mayoría de las familias que no pueden pagar el costo elevado de una residencia (alrededor de 1.800 euros al mes ), también afecta a las pequeñas y medianas residencias que no pueden asumir una cantidad tan elevada de deudas , y esto es reconvierte al no poder pagar salarios o en recorte de salarios . Si la situación no se resuelve de manera inmediata puede agravarse aún más y algunas residencias verse condenadas al cierre , dejando muchas personas con dependencia sin atención y muchos trabajadores sin empleo .

Rueda de prensa Upimir CCOO sobre impagos en residencias de ancianosLos impagos de la Generalitat a las residencias, causando el retraso o la suspensión indefinida de la concesión de prestaciones económicas Vinculadas Servicio (PEVS) que se inició el 1 de agosto de 2013, el retraso en el pago del importe de las plazas colaboradoras de usuarios ingresados ??a partir de enero de 2013 y las revisiones de grado están afectando de forma dramática a diferentes sectores de la sociedad.

 

Es una situación extremadamente grave. Se cierra de forma indefinida la única vía abierta para poder ingresar en una residencia con cofinanciación pública, cuando ingresar en centros públicos y concertados es casi imposible porque hay una lista de espera que supera los dos años. Esta situación afecta a la mayoría de las familias que no pueden pagar el costo elevado de una residencia (alrededor de 1.800 euros al mes), también afecta a las pequeñas y medianas residencias que no pueden asumir una cantidad tan elevada de deudas, y esto se traduce en no poder pagar salarios o en la reducción de los mismos. Si la situación no se resuelve de manera inmediata puede agravarse aún más y algunas residencias se verán condenadas al cierre, dejando muchas personas con dependencia sin atención y muchos trabajadores sin empleo .

 


 

Según los directores de las residencias  debido a los recortes sociales y las sufridas en la aplicación de la Ley de Dependencia se cerraron 1.192 camas en residencias de personas mayores durante el mes de diciembre. Las soluciones que propone la Generalitat no mejoran la situación, el ICO sólo afecta al pago de junio de 2012; esto no soluciona el problema , las deudas de la Generalitat con el sector se aproximan a 90 millones de euros.  Es cierto que el Gobierno del Estado tiene una gran responsabilidad en provocar esta situación grave , a través de su intención de asfixiar financieramente el sistema de la dependencia y el modelo de bienestar , así como también asfixiar a Cataluña , pero el Gobierno de la Generalidad tiene parte de responsabilidad por no priorizar las necesidades sociales con los que demuestra reiteradamente falta de sensibilidad social, hacia la gente mayor, hacia las personas con dependencia o también hacia la infancia. Las organizaciones UPIMIR (Unión de Pequeñas y Medianas Residencias ) y CCOO de Cataluña instamos a:

 

1 - Suprimir, de manera inmediata , la suspensión indefinida en la prestación económica vinculada a la residencia.

2 - Presentar de forma inmediata un calendario de pago de las deudas a las residencias colaboradoras de las prestaciones económicas vinculadas.

3 - Convocar de inmediato a los agentes económicos y sociales para acordar un modelo catalán de dependencia , y para garantizar su financiación económica .

4 - Acordar con los agentes sociales una solución para los trabajadores mayores de 55 años y que demuestran una antigüedad superior a 3 años de experiencia , a través de una certificación profesional automática.

 

Las organizaciones CCOO y UPIMIR trabajamos conjuntamente para conseguir estas reivindicaciones urgentes , para mejorar las atenciones a las personas con dependencia , el mantenimiento de las residencias y los puestos de trabajo de muchos trabajadores . Las organizaciones UPIMIR y CCOO debatirán de forma conjunta un modelo catalán de dependencia y también apuestan por un convenio colectivo sectorial en el ámbito de Cataluña , que avance en la articulación de un marco catalán de relaciones laborales y la corresponsabilidad en la mejora del sector .

 

Esta noticia puede resultar interesante para residencias geriátricas de Cataluña