Usando la mesa interactiva en una residencia de mayores, una experiencia innovadora

23/09/2016

DigaliX colabora con la residencia para la tercera edad El Mirador de Mataró, de Grupo VL, en una prueba piloto que consiste en instalar una mesa interactiva para que los residentes aprendan las posibilidades de Internet como ventana que los acerque a sus familias y al mundo.

Mesa colaborativa en residencia geriátricaDurante un mes y a través de 14 talleres diferentes, los residentes podrán aprender a utilizar la mesa interactiva como herramienta de comunicación y consulta, a partir también de sus intereses.

Se trata de observar las ventajas que puede generar el uso de la tecnología en este perfil de población, a partir de las siguientes premisas:

  • Hacer un trabajo cognitivo y manual a través del uso de juegos interactivos, y así ejercitar aspectos como la memoria, la lectura y la escritura y algunas habilidades motrices.
  • Fomentar y potenciar sus aficiones (la música o el cine, por ejemplo) con el conocimiento de canales como youtube o el uso de los navegadores.
  • No olvidar el aspecto social y relacional, con un dispositivo multiusuario que permite el trabajo colaborativo.
Las características del dispositivo XTable de DigaliX facilitan la navegación ante las posibles limitaciones físicas relacionadas con la edad. Es convertir un mueble que todos tenemos en casa en el Internet de las cosas, adaptada a los usuarios y sus capacidades.

Los resultados de la prueba piloto se presentarán durante la segunda edición de la Jornada TIC de Atención Primaria que organiza la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) en Mataró el próximo 27 de octubre.

Grup VL. Grupo empresarial con más de 40 años de trayectoria que tiene como misión dar continuidad, sentido y apoyo al proyecto de Vida de cada persona usuaria. Gestiona 12 centros residenciales y centros de día tanto para personas mayores como para personas con discapacidad; entre ellos, El Mirador de Mataró. 

DigaliX. Empresa catalana de tecnología, especializada en dispositivos interactivos y de gran formato. Su producto principal es la Xtable Mutitouch con aplicaciones desarrolladas para diferentes sectores relacionados con la comunicación de eventos, restauración, exposiciones museísticas, salud y educación. www.digalix.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?