50.000 PERSONAS CON TELEASISTENCIA EN BARCELONA

27/01/2010

 Más de 50.000 personas en la provincia de Barcelona ya disponen de Servicio Local de Teleasistencia, un servicio que permite a la persona usuaria comunicarse 24 horas, los 365 días al año, con profesionales de un Centro de Atención para que en caso de necesidad, pueda ser atendida inmediatamente. Además de actuar en casos de emergencia, el Servicio también realiza una importante función de acompañamiento y prevención a la vez que proporciona soporte y comunicación ante situaciones de angustia o soledad.

Un 76,3 % de las personas usuarias son mujeres, del total de usuarios casi un 50% viven solos, y por edades, el 3% tiene menos de 65 años, el 34% tiene entre 65 y 80 años, y el 63% tiene más de 80 años.

 

Desde el año 1992, a través del Área de Bienestar Social, la Diputación de Barcelona Barcelona trabaja para implantar este servicio con el objetivo de promover la autonomía de la persona mayor que vive sola o de personas que tienen alguna discapacidad física y aumentar así su calidad de vida. Así, en el 2005 se crea el Servicio Local de Teleasistencia a través de la firma de un convenio de colaboración con el IMSERSO, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputació de Barcelona, haciendo posible un importante crecimiento del Servicio. El Servicio Local de Teleasistencia cuenta también con el soporte de la Obra Social de Caixa Catalunya.

 

 

El Servicio Local de Teleasistencia se ha convertido en los últimos años en uno de los servicios sociales de mayor implantación territorial y con una elevada satisfacción por parte de las personas usuarias. Según una encuesta de satisfacción de julio de 2009 realizada por la Diputació de Barcelona sobre el Servicio Local de Teleasistencia, un 89% de las personas usuarias se siente muy o bastante satisfechas, y un 72% cree que el servicio de teleasistencia ha ayudado mucho o bastante a mejorar su situación.

 

 Por otro lado, el Servicio Local de Teleasistencia cuenta con 11 unidades móviles, que dan servicio a todo el territorio. Ofrecen una actuación ante emergencias, que no requieran un recurso sanitario de urgencia y visitan periódicamente a las personas usuarias con mayor vulnerabilidad. Durante el año 2009, las unidades  móviles realizaron 30.065 intervenciones domiciliarias en la provincia de Barcelona. 

 

De esta forma, la unidad móvil permite dar respuesta a emergencias las 24 horas del día y hacer seguimiento de las personas que ya disponen del servicio de teleasistencia en su domicilio. Este servicio garantiza autonomía y seguridad tanto a los usuarios como a sus familias. Así, las unidades móviles son vehículos todo terreno equipados con el material necesario para hacer frente a diferentes situaciones: necesidades de atención sanitaria urgente, de atención psicosocial y pequeñas incidencias en el hogar.

Este servicio se puso en marcha en el 2006 con la primera unidad móvil en Sabadell. Después se han ido implantando unidades en Sant Feliu de Llobregat, Mataró, Manresa, L'Hospitalet, Granollers, Vic, Badalona, Berga, Vilafranca del Penedès e Igualada.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?