BARCELONA: 25.000 EQUIPOS DE TELEASISTENCIA EN 2008

05/10/2005

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera, y el alcalde Barcelona, Joan Clos, firmaron el pasado 21 de Septiembre un acuerdo de colaboración por el que se repartirán 20.000 aparatos de teleasistencia sanitaria durante los próximos 3 años. Conjuntamente con los 5000 aparatos ya instalados en la ciudad condal en estos momentos, se espera que un total de 25.000 personas mayores dispongan de este servicio antes del 2008. La gestión del mismo correrá a cargo de Agrupación Mútua y ASISPA quiénes han logrado la adjudicación del proyecto.

 

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Municipio de Barcelona permitirá que toda persona mayor de 85 años tenga acceso gratuito a este servicio. Así mismo la persona mayor de 65 años que acredite poseer una discapacidad superior al 75% o bien unos ingresos económicos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) podrá también tener acceso sin coste a este servicio. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, tiene la esperanza de que el 30% de este colectivo valore y solicite esta nueva prestación social.

La incorporación de los aparatos se llevará a cabo de forma paulatina, de forma que los primeros 5000 aparatos adicionales se empezarán a instalar durante este mes de Octubre, para continuar con la puesta en funcionamiento de aproximadamente 7500 equipos más por año durante los próximos dos siguientes.

Para gestionar todo el sistema se ha confiado en el proyecto presentado conjuntamente por Agrupación Mútua y ASISPA. El plazo inicial de adjudicación se prolonga hasta el 2010 y comprende la atención, orientación y vigilancia a domicilio vía telefónica a los mayores que dispongan de los equipos de teleasistencia. La propuesta incorpora también un programa personalizado de llamadas para comprobar el estado de los usuarios y detectar posibles nuevas necesidades. Con la gestión del mismo en Barcelona, ASISPA aterriza en Cataluña después de almacenar más de 20 años de experiencia en la gestión pública de servicios a domicilio y teleasistencia en la capital de España. Respecto a los equipos de teleasistencia, pieza fundamental en el engranaje del servicio, cabe destacar que pertenecen a la empresa PC COMPATIBLE, patrocinadora de nuestra sección de teleasistencia en Inforesidencias.com.

El coste total de esta iniciativa asciende a 539.000 euros para el ejercicio 2005, del que en un 65% se hará cargo el Ministerio y el resto estará financiado por el Ayuntamiento.

A pesar de que la noticia representa un salto cuantitativo y cualitativo importante en la cartera de servicios para la persona mayor en Barcelona, no hay que obviar que este proyecto llega con cierto retraso. Cuando en Barcelona prácticamente se acaba de dar el "pistoletazo de salida" a este recurso, la ciudad de Madrid se encuentra ya una fase muy avanzada de su recorrido. Según los últimos datos de los que dispone inforesidencias.com, a finales del 2005 en Madrid habrán instalados alrededor de 67.400 equipos instalados ( lo que supone la MITAD del total de equipos de toda España de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el IMSERSO), con una previsión a finales del 2007 de más de 100.000 usuarios. Además se configura como un servicio público universal y gratuito para todos los mayores de más de 80 años que lo soliciten. La simplicidad en la tramitación es también es una de las peculiaridades del servicio, pudiéndose pedir simplemente a través de una llamada al 010, telefóno de atención municipal.

Fuente consultadas:

ASISPA y PC COMPATIBLE

ABC.es

Finanzas.com

¿Te ha parecido interesante este contenido?