CUADERNOS DE BUENA PRAXIS MÉDICA EN RESIDENCIAS

12/06/2006

El Colegio de Médicos de Barcelona, conjuntamente con el Colego Oficial de Médicos de las Palmas han traducido uno el cuaderno numero 15 dela colección de cuadernos del COMB intitulado "Como prestar una asistencia de calidad a personas que están en residencias geriátricas" Esta iniciativa permite abastecer al sector de uno de los cuadernos de atención a mayores planteado desde la especialización geriátrica, capaz de aportar las directrices básicas para una atención residencial de calidad.

 

Tal como nos indica el Dr. Basilio J. Anía, Presidente de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, "en este cuaderno se aborda de forma exhaustiva una temática probablemente poco conocida" como es la de prestar la calidad asistencial adecuada alas necesidades de las personas mayores que viven en residencias y unidades de estancia diurna.

En la actualidad las residencias forma parte de el sistema social y sanitario de atención a las personas mayores y los médicos que trabajan en el tienen en este cuaderno una oportunidad no solo de planificar la intervención desde la profesión sino el deber de aportar recursos para que la sociedad médica sea capaz de afrontar los retos que la asistencia de los pacientes geriátricos nos plantea , ya en este siglo XXI.

El contenido de este documento , tal y como se define en la introducción del mismo, se estructura en función de la cronología de la estancia de los pacientes en el centro de atención, desde la acogida hasta la defunción, repasando el rol medico en el rabajo en equipo ,los instrumentos de trabajo interdisciplinar, la relación con los familiares del residente , etc.

Finalmente se desarrollan recomendaciones específicas relacionadas con el expediente asistencial y la historia clínica que todo usuario debe tener formalizado.

Un apartado de gran interés se refiere a las responsabilidades éticas y legales de los médicos, desarrolladas a partir de varios supuestos especiales de responsabilidad en los que se analiza y se plantean recomendaciones sobre la buena praxis médica ante dichas situaciones.

Por ultimo se nos plantean conclusiones al documento así como un glosario que nos acerca a la terminología específica del ámbito de atención medico geriátrica .

Ver el manual en PDF el documento original (gratuito para asociados a Inforesidencias.com)

Asimismo y bajo la recomendación del Dr. Anía este documento es un valioso punto de partida para construir la profesión medica que puede ser complementario con el docmento "Cien recomendaciones básicas para fomentar la calidad en las residencias de personas mayores ".

La aparición de estos documentos demuestra, una vez más, la vocación de un sector , el de la atención a las personas mayores, de apostar por la calidad asistencial en la intervención cotidiana

De interés para residencias geriátricas de Barcelona

¿Te ha parecido interesante este contenido?