EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ANUNCIA NUEVO PLAN DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

17/02/2004

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ANUNCIA NUEVO PLAN DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

El Lunes 16 de Febrero el Regidor de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, el Sr. Ricard Goma presentó el nuevo plan de mejora de la calidad del modelo de atención a domicilio. Este nuevo plan tiene un doble objetivo. Por una parte doblar el número de personas mayores que reciban atención domiciliaria, pasando del 2% al 4% en el 2007; y por otra la ampliación de la cartera de servicios sociales de atención domiciliaria, añadiendo también los servicios de alimentación, compra, limpieza o lavandería hasta ahora considerados como complementarios.

Las primeras críticas de la oposición no se han dejado esperar, puesto que estos objetivos están alejados de las promesas electorales hechas por partidos que hoy están al frente del Gobierno Autonómico, que son los mismos que gobiernan en Barcelona. También se cuestiona la posibilidad de llegar a estos objetivos sin duplicar paralelamente los presupuestos a destinar.

Ahora cabe esperar que es lo que opinará una de las partes más directamente implicadas en estas tareas, nos estamos refiriendo a las propias trabajadoras familiares y a las empresas o cooperativas que accedieron o accederán por concurso a la realización de estas funciones.

Es una realidad que las trabajadoras familiares se forman para atender a la persona mayor y darle soporte en las actividades Básicas de la Vida diaria que no pueden realizar por ellos mismos en el hogar. Ahora bien, una de las posiciones más defendidas por este colectivo profesional es su diferenciación con respecto al personal de limpieza, puesto que sus funciones van más allá de estas tareas. Por tanto, ¿Se supone que acudirá al domicilio personal diferenciado? Por otro lado, ¿ Éstas nuevas funciones se tendrán que realizar en el mismo tiempo que antes, dado que como se apunta no se duplicará el presupuesto?

Estas son algunas de las preguntas que quedan en el aire, esperemos a ver como responde las empresas o cooperativas colaboradoras con el Ayuntamiento y de que modo se canalizarán los objetivos.

En definitiva, la lectura positiva es que hay nuevas metas, y van dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Barcelona que viven en su casa.

¿Te ha parecido interesante este contenido?