El fútbol como terapia en la lucha contra el alzhéimer

21/03/2019

DomusVi, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Agrupació Barça Jugadors (ABJ) en Catalunya, pone en marcha en la residencia de mayores de Ca n’Amell, en Premià de Mar (Barcelona), un taller de reminiscencia para luchar contra el alzhéimer a través de los recuerdos vinculados al fútbol. Los ex jugadores del FC Barcelona Jordi Gonzalvo y Javi Delgado tutelan, junto con los profesionales del centro, las doce sesiones en las que se desarrollará dicho programa.

Ancianos en Can AmellLa reminiscencia es la reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal. Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista… ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos imborrables. Esa es la base de los talleres de reminiscencia que se realizan en DomusVi y en concreto este mes se iniciará en la residencia de mayores DomusVi Ca n’Amell de Premià de Mar (Barcelona) organizados por la FEAFV.
 
 
Se trata de una terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores. Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzhéimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV es la responsable de su implantación en España.
 
Residencia de ancianos en Premià de Mar
 
El taller constará de 12 sesiones, una por semana, en las que participarán entre ocho y doce personas mayores que sufren deterioro cognitivo leve o fases tempranas de demencia. En las mismas, el equipo dinamizador empleará juegos, fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones… antiguos y modernos), etc. Habrá también sesiones leyendas futbolísticas, que compartirán momentos históricos con los participantes y muchas otras sorpresas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?