El futuro de las residencias de mayores en Sabadell

17/07/2016

Sabadell es una pujante ciudad catalana, actualmente es cocapital de la comarca del Vallés Occidental, junto con Tarrasa; y, si ordenamos lo s municipios catalanes por número de habitantes, Sabadell sería, con 207 444 habitantes, el quinto después de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Terrassa.

 
Comisión para saber más sobre las necesidades de residencias geriátricas en Sabadell

 
Comisión sobre residencias de 3ª edad en SabadellTeniendo en cuenta ese contexto nos ha gustado leer en la web del Ayuntamiento que el consistorio de la ciudad, la Generalitat y la Plataforma de Entidades para la defensa de la residencia pública sector Sur de Sabadell, han creado la Comisión de trabajo de recursos residenciales para personas mayores de Sabadell, que trabajará para la resolución de la carencia que sufre la ciudad de plazas de residencia con financiación pública.

Con la constitución de esta comisión a iniciativa del Gobierno de la ciudad se pone un punto de partida.   La comisión estará formada por  representantes del Ayuntamiento de Sabadell - a través de la Concejalía de Acción Social-, de la Generalitat de Catalunya  y de los grupos municipales.  También formará parte  la Plataforma de Entidades para la defensa de la residencia pública sector Sur de Sabadell.
 

Sorprende que en la comisión no estén representadas las residencias que funcionan actualmente en la ciudad ya que, si de lo que se trata es de conseguir más plazas, es muy posible que alguna de las residencias tengan planes de ampliación o los llegasen a considerar si se les incluyese en el proceso.

 

Objetivos de la comisión 

 
Los objetivos de la comisión  son hacer un diagnóstico compartido sobre la situación de las plazas residenciales de personas mayores en la ciudad de Sabadell, abordar la situación del proyecto de residencia del Sur y trabajar, en definitiva, para la resolución progresiva del déficit que sufre Sabadell respecto a las plazas residenciales que cuentan con apoyo público.

Durante el encuentro del martes se analizó la situación global de los recursos residenciales en la ciudad y se intercambiaron impresiones sobre las necesidades, compromisos de trabajo y proyectos de futuro. En la reunión se acordó nuevos encuentros en los próximos meses, durante las que se buscarán fórmulas para hacer efectiva la prórroga de la cesión de los terrenos que el Ayuntamiento cedió a la Generalitat en el año 2011 para la residencia del sur y que caduca el próximo mes de noviembre. Asimismo, se revisará técnicamente el proyecto de residencia elaborado en 2008, para comprobar su vigencia y adaptarlo a las necesidades actuales.
 

Déficit de plazas en residencias de tercera edad de Sabadell


También el próximos meses, en el marco de la Comisión, Ayuntamiento y Generalitat estudiarán conjuntamente la situación actual de déficit y la necesidad futura de plazas residenciales y otros recursos comunitarios y se buscarán acuerdos para dar la mejor respuesta posible a las situaciones de fragilidad y dependencia . Asimismo se terminará de definir el funcionamiento de la propia Comisión, adaptando la propuesta inicial a las aportaciones recogidas martes.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento, Gabriel Fernández ha enmarcado la creación de la Comisión "dentro del claro compromiso del Gobierno de Sabadell para reducir la situación heredada de claros déficits en cuanto a plazas residenciales con apoyo público en la ciudad. A estas alturas, 735 personas están en lista de espera para una plaza con apoyo público a las residencias de Sabadell y el tiempo medio de espera para acceder a una plaza de estas características es de unos tres años ".
 

¿Futura residencia de personas mayores pública en Sabadell?


En este sentido, continúa Fernández, "trabajaremos los temas más urgentes como la prórroga de la cesión del terreno a la Generalitat para hacer posible que Sabadell, en el Vallés Occidental disponga, por fin, de una residencia con plazas de titularidad pública, pero incidiendo al mismo tiempo en cuestiones como la ampliación de la concertación de plazas con centros residenciales de la ciudad. Una medida que, mientras no llegan las plazas públicas, hará posible reducir las angustiantes listas de espera ".
 
El  Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya,  ya ha puesto de manifiesto en el Mapa de Servicios Sociales de Cataluña que Sabadell es una zona con alta necesidad y déficit de recursos y también en la voluntad de trabajar conjuntamente para dar respuestas adecuadas que reduzcan la falta de plazas residenciales para personas mayores en la ciudad.

Situación de las plazas residenciales de mayores en Sabadell


En Sabadell funcionan actualmente  1.074 plazas de residencia para personas mayores, lo que supone un ratio por cada 1.000 habitantes inferior a la media catalana. De estas plazas, un 39% cuentan con una parte de financiación pública (concierto, prestación vinculada o programa de colaboración), un porcentaje también muy por debajo a la media de Cataluña, situada en el 56%. Uno de los indicadores, sin embargo, más significativos es la inexistencia en Sabadell de plazas de titularidad pública, es decir financiadas sólo con recursos públicos. Un hecho que conlleva tanto una importante carencia en nuestra ciudad como un significativo agravio respecto a otros lugares del territorio.

En este marco, y teniendo claro que la competencia en materia de plazas residenciales corresponde a la Generalidad de Cataluña, el Gobierno de Sabadell está trabajando y fomentando el trabajo conjunto y coordinado entre administraciones, formaciones políticas y ciudadanía para revertir esta situación, dando de así respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de ciudadanos y ciudadanas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?