Estupenda iniciativa de ejercicio físico intergeneracional en Barcelona

24/04/2018

El Instituto Catalán de Salud (ICS) de la Generalitat está desarrollando una interesante iniciativa que aúna a los mayores y los jóvenes con actividades saludables. Las actividades unen no solo el interés por el buen estado físico, sino que fomentan el intercambio intergeneracional.

 

Ejercicio fisicio en ancianosEl programa se realiza en el centro de atención primaria (CAP) Manso de Barcelona y consiste en que 30personas mayores de 65 años realizan actividades físicas, cognitivas y de psicomotricidad que son supervisadas por alumnos de la ESO de la escuela Salesians Rocafort. Las actividades están diseñadas para que los mayores refuercen equilibrio, marcha, realicen ejercicios cardiovasculares, etc., todo encaminado a fomentar hábitos saludables que fomenten la actividad y alejen del sedentarismo. 

Por cada participante mayor hay dos estudiantes de la ESO que son los encargados de preparar los ejercicios, supervisar, evaluar, asesorar y acompañar. Además, no solo se trata de ejercicio físico, también se trata de fomentar los encuentros intergeneracionales con charlas en las que jóvenes y mayores intercambian experiencias.   

Las charlas son un importante punto de encuentro en el que cada colectivo expone sus inquietudes y se acerca al otro, así se puede tratar tanto el tema del acoso escolar como el del envejecimiento activo, de manera que jóvenes y mayores aportan su experiencia y opiniones, por lo que se crea un espacio muy rico de conocimientos y una empatía muy importante.  

Se trata de una excelente iniciativa que esperamos que se extienda. Une a generaciones en actividades relevantes para todos, enriquece la experiencia vital, la salud y fomenta relaciones entre personas de edades dispares,jubilados y adolescentes, que, de otra manera, permanecerían ajenas y, así, comparten visiones del mundo y se acercan. Todo son ventajas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?