Los dos proyectos objeto de estudio siguen dos líneas diferentes de
investigación. El primero utiliza la variabilidad genética de todo el genoma a
partir del estudio de los cambios genéticos conocidos por el genoma humano,
mientras que el segundo utiliza las nuevas herramientas de secuenciación masiva
del genoma.
Además del estudio de los dos proyectos, se debatió sobre otro ambicioso proyecto que se está realizando a nivel mundial que analiza 18 000 genomas de personas con alzhéimer.
El objetivo final de estos estudios es entender las bases biológicas de la enfermedad para así poder elaborar fármacos que sean eficaces.
La reunión se emitió en streaming para investigadores de todo el mundo.
La Unidad de la Memoria de Hospital Sant Pau de Barcelona atiende a más de 2000 pacientes al año y está formada por un equipo multidisciplinar de expertos en neurología, neuropsicología, biología, ingeniería, técnicas de laboratorio y enfermeras de investigación. Esta estructura multidisciplinar, única en nuestro país e inusual en Europa, permite llevar a cabo una investigación biomédica que combina la ciencia experimental y la investigación clínica y ha posicionado como un equipo líder en el tratamiento y la investigación de la enfermedad de Alzheimer.
Siendo la enfermedad de Alzheimer una de las causas más importantes que genera ingreso en residencias de tercera edad, reuniones como esta pueden suponer que se alcancen avances en el diagnóstico y tratamiento,.
Más información en https://santpaumemoryunit.com/es/.