Importante encuentro sobre envejecimiento y oportunidades organizado por DomusVi Group, matriz de Geriatros-SARquavitae

20/06/2017

Se ha celebrado en Barcelona un interesante encuentro que se centró en uno de los aspectos que más van a marcar la evolución de la sociedad en las próximas década.

DomusVi Group, tercer operador europeo de servicios asistenciales para mayores que opera en España a través de su filial Geriatros-SARquavitae, congregó a más de 250 de sus profesionales de España y Francia para analizar el porvenir del sector orientado a la tercera edad. Los puntos de partida de las tesis expuestas en el Seminario han sido el aumento de la esperanza de vida en la población y el ritmo de vida actual que dificulta el cuidado de los ancianos en el hogar familiar. Estos dos factores se configuran como los principales estímulos para el aumento de la demanda de servicios asistenciales.

Seminario Geriatros Domus ViOtro de los puntos fuertes del Seminario en Barcelona ha sido una mesa redonda donde se comparó el sector sociosanitario en Francia y España. Ambos países presentan similitudes en algunos campos, como el perfil de las personas que requieren este tipo de asistencias, o en los metros cuadrados de instalaciones destinados a los pacientes: 49 en Francia y 45 en el caso español. Aunque también hay diferencias apreciables en ambos países, como por ejemplo, el número de camas por cada cien personas dependientes: 44 en el caso de Francia y 31 en España. Esto implica que el sector tiene un amplio margen de crecimiento en este campo.

La OCDE estima que en el año 2049 más del 32 % de la población de sus países miembros tendrá más de 65 años, y un 12 % superará los 80 años. Este escenario plantea cambios profundos en las necesidades de la población en un futuro cercano, por lo que las empresas deben reorientar sus servicios teniendo presente esta premisa en el modelo de sociedad; en especial aquellas dedicadas a la prestación de servicios sociales y de salud.

Conscientes de los retos que plantea este nuevo paradigma las compañías del sectorse fijan nuevos objetivos para abordar este aumento de demanda de plazas.

Geriatros-SARquavitae aspira a aumentar el número de camas disponibles para las personas de la tercera edad. Por otro lado, se fija en cuestiones cualitativas para ofrecer una atención lo más personalizada posible y adaptada a las necesidades de cada persona atendida para lograr que disponga de un entorno acogedor.

DomusVi es el tercer operador de Europa en el sector de atención al mayor, con más de 330 centros residenciales en Francia y España, a los que, recientemente ha sumado su primera residencia en China. La oferta en servicios especializados se completa con unidades de ayuda a domicilio y de teleasistencia. En total, la compañía internacional atiende a más de 42 000 personas dando empleo a más de 28 000 profesionales.

«Somos un grupo internacional con vocación de crecimiento en otros países. Nuestra misión es proporcionar los mejores cuidados a una población cada vez más envejecida; y lo que nos define es que damos un servicio individualizado de calidad en un entorno colectivo» afirmó Aymar Hénin, presidente de DomusVi, quien alabó el proceso de integración llevado a cabo por Geriatros-SARquavitae.

Josefina Fernández, consejera delegadade Geriatros-SARquavitae, resaltó la importancia del rol que tienen las compañías de este sector, «nuestra misión es clave para el sostenimiento del estado del bienestar». También incidió en la relevancia en la calidad en el servicio que prestan al afirmar que «ya no debatimos sobre si viviremos más, sino sobre cómo viviremos».

¿Te ha parecido interesante este contenido?