Interesante aportación para la detección precoz del Alzhéimer

05/07/2021

El Alzhéimer es una enfermedad que cuando se manifiesta de manera evidente en las personas puede estar en una fase ya moderada. La detección precoz es una de las herramientas más poderosas para poder combatir sus efectos desde la aparición de los primeros síntomas.

Hasta ahora, las pruebas se hacen con baterías de test, muestras de sangre u otras técnicas médicas de diagnóstico. Sin embargo, la tecnología ha permitido crear una prueba que puede ser de gran ayuda. 

El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad sin ánimo de lucro al servicio de las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, y de sus familias, ha desarrollado una prueba neuropsicológica digitalizada pionera denominada FACEmemory®. Se trata de un test gratuito en línea que permite detectar a las personas con deterioro cognitivo, sobre todo las pérdidas de memoria y, con los datos que recoge, detectar de forma precoz si la persona está desarrollando alzhéimer. 

No hace falta un profesional que acompañe a la persona que se somete a la prueba, pues FACEmemory® es una prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada. Cualquier persona puede desde su ordenador o tableta hacer el test. La aplicación se encuentra en la web https://www.fundacioace.com/es/revisa-tu-memoria-online-con-facememory.html, se ha desarrollado con el lenguaje Android y utiliza la Librería de Google para el reconocimiento de voz y las interacciones con el dispositivo.

Cuando el usuario  se somete las pruebas, la aplicación registra automáticamente los resultados en una base de datos médica; luego, el equipo de neuropsicología de Ace Alzheimer Center los analiza y remite una respuesta personalizada que, además, sirva a las personas a las que se les detecte un rendimiento cognitivo menor del esperable. La prueba ha permitido a los investigadores de Ace evaluar con éxito la memoria de 154 personas cognitivamente sanas y de 122 personas con deterioro cognitivo leve.

La prueba FACEmemory® mejora una aplicación similar previa de Ace. Su utilidad puede ampliarse y favorecer el cribaje en centros de atención primaria u hospitales, que dispondrían de otra herramienta de detección para derivar a una unidad especializada a las personas que muestren riesgo de demencia.

Los resultados del estudio se han publicado en la prestigiosa revista Alzheimer's Research & Therapy.

¿Te ha parecido interesante este contenido?