Interesante iniciativa residencial del Ayuntamiento de Barcelona

31/08/2016

Nos hacemos eco de una acción del Patronat Municipal de l'Habitatge del Ayuntamiento de Barcelona, la construcción de un edificio de 49 viviendas especiales para personas mayores.

El edificio, que ya ha iniciado su construcción, está en el número 100-102 de la calle Ali Bei del barrio Fort Pienc, en el distrito del Eixample. Los pisos tienen una superficie de unos 40 metros cuadrados y servicios que incluyen conserjería, teleasistencia y limpieza de espacios comunitarios.

Edificios para mayores en Fort Pienc BarcelonaLas viviendas, dispondrán de una habitación doble, un baño y un espacio único para el comedor, la cocina y la sala de estar. Además, dos de los pisos estarán adaptados para personas con movilidad reducida.

Otros servicios son: luz de emergencia para orientarse en caso de fallo eléctrico, alarma centralizada en el baño, placas eléctricas, enchufes adaptados en altura para no que los usuarios mayores no se agachen y duchas adaptadas situadas a ras del pavimento.

También habrá 15 alojamientos temporales diseñados conjuntamente entre el patronato de vivienda y el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, que se destinarán a acoger a familias en situación de emergencia habitacional, desestructuradas o con necesidad de apoyo socioeducativo. Estas viviendas especiales serán de entre 17 y 32 metros cuadrados acogerán de dos y cinco personas.

El edificio tendrá 23 plazas de aparcamiento en el subsuelo y diversos espacios como una cocina y un comedor colectivos, recepción, vestidores y salas de reunión.

Seguiremos con atención esta interesante iniciativa, su recorrido, si los usuarios están contentos y si otros ayuntamientos se animan a imitarla. La evolución social indica que se imponen soluciones residenciales imaginativas y adaptadas a una gran variedad de usuarios con diversas necesidades, gustos y expectativas, soluciones que van desde viviendas como las referidas, al cohousing, las residencias para mayores con servicios para personas con diversos grados de dependencia, los centros residenciales en régimen de vivienda asistida... Una sociedad plural que reclama ya soluciones plurales.

Enlace de interés:

Cuáles son las residencias de mayores más transparentes de la provincia de Barcelona

¿Te ha parecido interesante este contenido?