Interesante jornada de buenas prácticas en residencias

12/12/2016

Remitimos a nuestros lectores información que consideramos de gran interés.

 

Más de 60 personas han asistido a la III Jornada de Buenas Prácticas en la Atención en Residencias Geriátricas, que se ha celebrado el 22 de noviembre en Residencial Palau de Barcelona. El encuentro persigue la actualización de conocimientos por el avance tecnológico y de experiencia profesional en el cuidado de las personas, para proveer servicios de alta calidad y sostenibilidad.

 

La jornada que ha estado valorada muy positivamente por los asistentes, puntuándola por encima de 9, se ha consolidado como un referente, renovando la ilusión por empezar a preparar la próxima edición.

 

Jornada en Residencia Palau Nuevas perspectivas en la atención en las residencias geriátricas

 

D. Joaquin Sabaris, responable de marketingde Awe Pharma Group, repasó la situación actual de envejecimiento y cronicidad de enfermedades, que complican la gestión de recursos, planteando la solución del tratamiento de enfermedades crónicas abordadas de forma local y apoyadas con recursos tecnológicos Point of Care Testing a través de Test analíticos y Lifehub que generaría un diagnóstico rápido, fiable, cercano y al alcance de los centros residenciales.

 

D. Marc Trepat, arquitecto especializado en arquitectura para personas mayores y director de Batllori&Trepat arquitectos, definió la arquitectura como la actividad creativa que se encarga del diseño del entorno de la personas. Describió los aspectos arquitectónicos que facilitan la atención centrada en las personas en unidades de convivencia «vivienda» con tendencia a imagen homelike, diseñados para orientar, personalizar, favorecer los estímulos positivos y reminiscenciadores y con espacios seguros que favorezcan la socialización.

 

D. Iñaki Antón, médico y director de la residencia Gravi presentó resultados de estudio de estancia y altas en residencias 2014-2016. Las conclusiones más relevantes de la comparación realizada con su anterior estudio del 2002 fueron que la edad de ingreso se ha retrasado en 1,5 años por la espera a más dependencia al ingreso (84 % de medias y altas dependencias al ingreso), pero se ha disminuido un 24 % las estancias temporales provocando un aumento de la estancia media de más de 2 años. También cabe remarcar que el 50 % de los residentes del estudio fallecieron en el periodo revisado y el significativo incremento de las defunciones hospitalarias.

 

Enfermedades más prevalentes en los centros residenciales

 

D. José L. Monserrat, director médico de Residencial Palau, tras exponer que sólo 1/3 de la población está sana y repasar las enfermedades más prevalentes encentros residenciales, recordó que todos los trastornos provocan una carga por las atenciones al residente y sobre todo por los controles, ya sea bajo un enfoque preventivo, curativo o paliativo.

 

D. Pablo Villacé, médico en Unidad de Curas Paliativas del Hospital Parc Taulí, repasó los puntos estratégicos del tratamiento del dolor en el anciano, ya que los dolores crónicos afectan entre 83-93 % de los residentes. Algunas de las conclusiones son que el Paracetamol es la primera elección, los opiáceos son más seguros que los AINEs, utilización de un solo fármaco, utilizar prioritariamente tratamientos tópicos y coadyuvantes, solo tratamientos intervencionistas de manera seleccionada y que los tratamientos no farmacológicos ayudan a controlar el dolor utilizar menos dosis (temperatura, TENS, RHB, T. Ocupacional y terapias alternativas).

 

Pasado, presente y futuro de las residencias

 

D.Josep de Martí, jurista, gerontólogo y director del portal Inforesidencias.com, hizo un análisis de las nuevas normativas sobre residencias, exponiendo que hay que tener una preocupación relativa por el programa territorial de servicios sociales y el Decreto de autorización del 2015, ya que sólo afectará a los nuevos centros, en las compraventas de explotación y en las reformas, pero que conjuntamente con los criterios de Acreditación pueden haber aspectos susceptibles de exigencia por la inspección. Concluyendo que toda la normativa, ha sido pasada por alto en la pseudoconcertación exprés que ha realizado la Generalitat últimamente.

 

D. Andrés Rueda, presidente de la Asociación Profesional Catalana de Directores de Centros y Servicios de atención a la dependencia ASCAD, planteó la situación de desamparo e inseguridad jurídica en los ámbitos administrativos, funcionales, penales y ejercicio profesional. Poniendo como ejemplos la convocatoria opaca de «dudosa legalidad» de las plazas que se ha realizado últimamente, y sobre las diferencia de regímenes jurídicos que provocan realidades distintas en cuanto a las contenciones, y que ha desembocado en la instancia de creación de protocolo de obligado cumplimiento.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?