Interesante nuevo tratamiento contra el Alzhéimer

24/05/2021

El alzhéimer es a día de hoy una enfermedad incurable. Además, su prevalencia aumenta de forma rápida en todo el mundo debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. Su diagnóstico y tratamiento es uno de los mayores desafíos científicos en la actualidad y una de las causas de dependencia que llevan a las personas a acceder a residencias geriátricas. Uno de ellos es una pionera terapia de con plasma sanguíneo que se va a empezar a administrar en Barcelona.

El tratamiento se llama procedimiento Ambar y se administrará en el Ambar Center en Barcelona, de la mano de la farmacéutica Grifols y del Ace Alzheimer Center Barcelona

Tras 17 años de investigación, se ha demostrado que la terapia de recambio plasmático periódico con albúmina, enlentece el progreso de la demencia en pacientes con alzhéimer que están en las primeras fases de la enfermedad, es decir de leves a moderados. 

El tratamiento consiste en hacer circular la sangre del paciente a través de un dispositivo médico que extrae el plasma y devuelve las células sanguíneas al paciente junto con albúmina. Con este procedimiento se elimina la proteína beta-amiloide, principal causa del deterioro neuronal. 

Esta terapia se aplico entre los años 2021 y 2019 en 41 hospitales de España y Estados Unidos. Los resultados mostraron una reducción del 61 % en la progresión de la enfermedad en las personas tratadas con respecto al grupo de control al que se le administró un placebo. 

Los resultados evidenciaron en pacientes con alzhéimer leve buenos resultado en el mantenimiento del lenguaje y el procesamiento de datos y en los que presentaban alzhéimer moderado en el mantenimiento de la memoria. En conjunto, se cuantificó en un 71 % la reducción del deterioro clínico en todos los pacientes que recibieron la terapia. 

El objetivo del primer Ambar Center es obtener datos del uso de esta terapia para complementar los resultados del ensayo, paso previo a la comercialización y aplicación extensiva de la misma.   

El Ace Alzheimer Center en Barcelona cuenta en su equipo médico con neurólogos, neuropsicólogos, especialistas en aféresis e intensivistas, además de trabajadores sociales y personal de enfermería formado y con experiencia en el protocolo el tratamiento. La previsión es que se puedan tratar alrededor de cien pacientes al mes. Los tratamientos son personalizados, pues dependen de la respuesta de cada paciente. Habrá tratamientos intensivos de una vez a la semana durante unas seis semanas y pacientes en fase de mantenimiento crónico a largo plazo, que lo recibirán solo una vez al mes. También, en función de la respuesta al tratamiento, se decidirá su continuidad o no.

El Ambar Center de Barcelona servirá de referencia para otros centros en otros países.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?