Interesarte propuesta urbanística para los mayores en Sabadell

17/05/2021

Ante el acelerado proceso de envejecimiento, la creación soluciones de vivienda y de espacios comunitarios amigables para las personas mayores es un gran reto que plantean sociedades como la nuestra. Las residencias geriátricas, los pisos tutelados, complejos residenciales, etc. deben ser opciones que se ajusten a las necesidades cambiantes de las personas a medida que se envejece. 

El Ayuntamiento de Sabadell (Vallès Occidental, Barcelona) ha presentado la nueva planificación en el barrio del Roureda, en el que se planea construir un complejo con cien viviendas para la tercera edad y medio centenar más de alquiler protegido.

 

El Plan de Mejora Urbana en La Roureda dispondrá también de nuevos espacios verdes y de encuentro para la ciudadanía. Con este plan, que definirá los usos y ordenará los espacios del terreno comprendido entre la salida de la Ronda Oeste (C-58) y las calles de Costabona, Ager y Rialb, se pretende dar respuesta a las necesidades relacionadas con el acceso a la vivienda y en la mejora de los espacios públicos en los diferentes barrios de la ciudad.

El nuevo complejo extenderá el modelo de éxito que ya funciona en complejos de ancianos Sant Oleguer, Alexandra y Parc Central. En este caso se construirán un centenar de viviendas adaptadas de 1 y 2 habitaciones, que contarán con servicios como conserjería, limpieza e información sobre recursos. El anteproyecto del complejo prevé espacios relacionales y de actividades, así como un centro para los servicios sociales municipales y espacios para entidades.

También dentro de este ámbito, se construirá Ca n'Ustrell 1, con 50 pisos de alquiler protegido. Tanto el Complejo de Mayores como Ca n'Ustrell-1 iniciarán las obras el año 2023 y se construirán a través de la empresa municipal VIMUSA. El presupuesto de ambas promociones conllevará una inversión de 27,8 millones de euros.  Residencias de ancianos en el Vallès Occidental

La ordenación del terreno permitirá levantar en un futuro más promociones protegidas que podrían llegar a un máximo de 380 pisos (incluidos el Complejo y Ca n'Ustrell-1).

La nueva planificación afecta a un ámbito de aproximadamente 3 hectáreas, de las que 1,28 se destinarán a zonas verdes. Así, un parque rodeará todo el sector y se habilitará un eje cívico con una plaza que dará a la calle Costabona. Las zonas de acceso a los edificios serán de prioridad para peatones, con plataforma única, arbolado y superficies verdes. En una de las nuevas construcciones en un extremo de la nueva plaza se ubicará un espacio de actividad comercial.

La propuesta prevé ordenar los nuevos espacios públicos con el máximo respeto por las características del terreno y las calles y construcciones que ya están en el entorno. En cuanto a las conexiones, se mantendrá en enlace directo con la ronda de Sabadell y el Parc Agrari.

¿Te ha parecido interesante este contenido?