01/02/2016

Jornada de trabajo integrado de SARquavitae

Desde SARquavitaenos llega la referencia de una interesante Jornada realizada en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona que nos complace reseñar en Inforesidencias.com.

La Jornada que se realizó bajo el lema «Experiencias de trabajo integrado: liderazgo y objetivos comunes» trató acerca de la necesidad de la integración en la atención por parte de todos los agentes implicados en la asistencia sanitaria y social de las personas en situación de dependencia para obtener un servicio completo y de calidad.

Residencias de SAR QuavitaeEl Dr. Nick Goodwin, distinguido con el Premio Homenot Internacional para la calidad en sanidad 2016 y CEO de la Fundación Internacional de la Atención Integrada, ha explicado a los asistentes el modelo de trabajo desarrollado en su organización, que ayuda a la implementación del plan para la atención integrada, garantizando así la mejora del servicio. También ha defendido los beneficios del sistema coordinado y ha señalado que «la descoordinación genera más costes en laatención asistencial y la coordinación incrementa la calidad asistencial y por tanto el bienestar de las personas atendidas».

La atención integrada supone la implicación de todos los agentes involucrados en el servicio, así como la implementación de herramientas efectivas como la Historia Social Única, una herramienta de trabajo que desde su creación ha permitido realizar un seguimiento personalizado de cada paciente gracias a la integración de todos los agentes implicados. El Dr. Goodwin ha realizado un especial hincapié en la importancia de la unión de los equipos de trabajo: «La comunicación entre los centros, los profesionales, la organización, el Sistema Sanitario y la normativa vigente son las herramientas fundamentales que van a ayudar a trabajar siguiendo un modelo de atención Integrada».

Asimismo, durante la jornada se han expuesto diferentes experiencias piloto de atención integrada como la de la comarca del Alt Urgell, la de la Historia Clínica compartida de algunas zonas de Barcelona, la del Parque Sanitario de Salud Mental Sant Joan de Deu de Sant Boi o la de los enfermos complejos de Galicia y el País Vasco. En todos ellos se ha destacado la necesidad de una coordinación en los sistemas de información, así como en los modelos de gestión territorial.

Los modelos de atención integrada en las residencias geriátricas suponen una apuesta por una mejora en la información y en la coordinación que redunda en el bienestar directo de las personas mayores con dependencia.