JORNADA SOBRE ATENCIONES EN EL FINAL DE LA VIDA EN BARCELONA

05/12/2014

La Fundación Edad&Vida ha organizado las mesas de debate "Acompañamiento al final de la vida”, con la colaboración de Serveis Funeraris de Barcelona - Grupo Mémora, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Obra Social "la Caixa”.

atención al final de la vidaEn la jornada, que ha sido inaugurada por el Sr. Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de Fundación Edad&Vida, el Sr. Eduardo F. Vidal Regard, Vicepresidente de Grupo Mémora, el Sr. Marc Simón Martínez, Director Corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa”, el Ilmo. Sr. Josep Oliva i Santiveri, Diputado delegado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona y la Ilma. Sra.  Maite Fandos i Payà, Teniente Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar y concretar las necesidades de los profesionales para la mejor calidad de vida de los mayores en los últimos días de su vida.

Durante la primera mesa de debate, titulada "El abordaje profesional en la atención al final de la vida”, la Sra. Isabel Carbonell Bardera, Trabajadora social del Grupo Mémora, el Dr. Josep Majó Llopart, Responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Parc Sanitari Pere Virgili, la Sra. Cristina Monteverde Ballart, Enfermera y Directora Ámbito Sociosanitario CIS Cotxeres, Núria Soler Alegre, Psicóloga y Directora técnica de Psikered y la Sra. Mª Dulce Fontanals de Nadal, Adjunta a Dirección General de SARquavitae, han coincidido en destacar la importancia de un entorno colaborativo entre los distintos profesionales de atención, la necesidad de una formación adecuada y de una práctica asistencial que tenga en cuenta que están tratando una realidad que es única para el paciente y su familia, para contribuir a que vivan de la mejor manera posible el proceso del final de la vida.

Por otro lado, en la mesa "Reflexiones sobre la identificación, registro y mejora de la atención de las personas en situación crónica de complejidad clínica y enfermedad avanzada”, el Sr. Carles Constante Beitia, Director General de Planificación e Investigación en Salud del Departament de Salut, Generalitat de Catalunya y el Sr. Carles Blay Pueyo, Responsable operativo del "Programa de prevenció i atenció a la cronicitat” del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, han insistido en la importancia de adoptar un enfoque holístico, que permita identificar las necesidades de atención de las personas en esta etapa de su vida, para poder responder a ellas de forma adecuada. Asimismo, han subrayado lo beneficioso que resulta favorecer la participación activa de los pacientes en la toma de decisiones, lo que redunda en mejores resultados de atención y de satisfacción, así como de eficiencia. 

La última intervención de la jornada ha corrido a cargo del Dr. Marcos Gómez Sancho, Presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Durante su conferencia, con un acercamiento humanista, ha puesto de relieve una serie de factores que pueden ayudar al paciente en los últimos días de su vida a morir en paz, como que los profesionales cuiden al paciente hasta el final, las voluntades anticipadas, el proceso de adaptación al proceso de familiares y enfermo, la posibilidad de despedirse o la espiritualidad, entre otros.

Por su parte, Eduardo Rodriguez Rovira, Presidente de la Fundación Edad&Vida ha querido poner de manifiesto que "el reto que tenemos todos aquellos que buscamos la calidad de vida de los mayores, pasa por la unión de las entidades públicas y privadas para alcanzar el bienestar en los últimos años de vida”. Acompañado durante la clausura por Eduardo F. Vidal Regard, Vicepresidente de Grupo Mémora y M. Assumpció Roset i Elias, Comissionada d’Alcaldia de la Gent Gran de l’Ajuntament de Barcelona, ha agradecido también la participación a los asistentes en esta jornada para tratar un tema tan importante "y todavía tabú en la sociedad”.

La jornada con toda seguiridad ha sido de alto interés para, entre otro, los profesionales que trabajan en residencias para personas mayores en Barcelona, que a menudo tienen que enferentarse al fallecimiento de residentes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?