Hace cuatro años, dos enfermeros, Xavi Jornet, enfermero del SEM (Servicio de Emergencias de Cataluña) y José Valladares, matrón, fundaron DUIS (en catalán Diplomados Universitarios en Enfermería), una empresa que empresarial provee servicios a laboratorios de análisis clínicos, aseguradoras y centros de salud. La idea es hacer los recorridos más rápidos, pues Barcelona por clima y orografía, permite usar este transporte de manera eficaz evitando atascos.
DUIS es pues una empresa de servicios de atención domiciliaria que gracias a su medio de transporte hace que sus enfermeros se desplacen rápidamente para hacer analíticas a domicilio, hacer curas a personas inmovilizadas o convalecientes de operaciones o administrar inyectables. En este momento, 14 enfermeros forman parte de la plantilla. El personal trabaja en distintos horarios que se adaptan a la disponibilidad de cada miembro, con lo que hay diferentes jornadas laborales. Algunos trabajan en exclusiva para DUIS y todos tienen su propia moto .
La optimización del tiempo ha hecho que se realicen una media de 60 a 70 servicios diarios. Esto supone unos 15 000 al año, es decir, DUIS es la empresa que más servicios de ayuda de enfermería a domicilio presta en Cataluña.
Se trata de una estupenda iniciativa. Es la versión motorizada y moderna de lo que los más mayores recordarán: el practicante, ese profesional ya inexistente desde 1977 que ponía inyecciones a domicilio. Desde ese año se convirtieron en diplomados universitarios de enfermería y ofrecen cuidados profesionales integrales. Y además esta vez, más rápidos, con y conectados con los tiempos.