La Diputación de Barcelona aconseja por teléfono cómo combatir el frío a las personas mayores

25/01/2022

El frío es una de las causas de problemas más frecuente en las personas mayores en invierno. En ocasiones las viviendas no están acondicionadas lo suficiente o las personas no se cuidan todo lo que debieran si viven solas. Si residen en un centro geriátrico, a pesar de tener condiciones de temperatura de confort, también pueden descuidarse y sufrir las consecuencias de no haberse protegido.

Para ayudar a las personas que son usuarias del servicio de teleasistencia, la Diputación de Barcelona ha multiplicado las llamadas para aconsejar a los mayores sobre cómo afrontar estos meses de bajas temperaturas. La campaña se llama «Consejos para afrontar el frío» y lleva en marcha desde el pasado diciembre y durará todo el invierno. Además de llamadas extraordinarias a personas identificadas como más vulnerables, se aprovechan las llamadas cotidianas de control para aconsejar, entre otras cosas, beber líquidos calientes, tener las medicinas necesarias en casa por si no se puede salir por inclemencias o estar atentos si hay problemas de circulación sanguínea. También se hace hincapié en no dejar estufas cerca de muebles, cortinas o camas y no secar la ropa encima de fuentes de ellas, para evitar incendios.

En las visitas a domicilio, se proporciona un díptico con consejos y explicaciones y el servicio también detecta las posibles necesidades que haya en la vivienda para combatir el frío. En caso de observar alguna carencia, se informa al departamento de servicios sociales del ayuntamiento que corresponda, para que se ponga remedio a la necesidad detectada.

Por otra parte, el Centro de Atención del SLT se comunica a diario con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y se reciben avisos sobre posibles alertas por bajas temperaturas en los diferentes territorios de la provincia de Barcelona. En caso de alarmas naranjas o rojas sobre una ola de frío, se contacta con las personas usuarias de la zona afectada, priorizando a las que son vulnerables por su situación de salud o por vivir en viviendas aisladas. Durante el mes de diciembre se realizaron 1082 llamadas para dar alerta de temperaturas extremas por viento y también por tormentas y aguaceros.

La campaña «Consejos para hacer frente al frío» forma parte del programa «Hablemos de...» de llamadas preventivas y proactivas que el Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona realiza desde el año 2015. En estas llamadas se identifican temas por áreas y, en función de las características de la persona usuaria, los riesgos a que esté más expuesta, sus intereses, o según cómo se desarrolle la conversación, el personal teleoperador propone un tema, introduce consejos y recomendaciones, y también le invita a contar sus vivencias.

La finalidad de estas campañas es fomentar la autonomía personal y favorecer el empoderamiento de las personas mayores, incorporando hábitos de vida saludable, incrementando su participación social y creando vínculos con la comunidad.

Durante el año 2021, se hicieron más de 100 000 llamadas preventivas, de las cuales casi la mitad estaban relacionadas con la situación de pandemia provocada por la COVID-19, incluyendo las 26 500 llamadas con información sobre la vacunación. También, hubo más de 5000 llamadas informativas sobre la vacunación de la gripe.

El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona presta actualmente servicio a 94 204 personas con la colaboración de los ayuntamientos de la provincia de Barcelona (excepto la ciudad de Barcelona). Atiende las 24 horas del día y los 365 días al año.

¿Te ha parecido interesante este contenido?